Morgan Stanley apuesta por las valoraciones convincentes de Repsol
El banco estadounidense Morgan Stanley sube la recomendación de Repsol gracias a sus valoraciones y al margen de refino, a tres días de la presentación de resultados
Los analistas de Morgan Stanley elevaron su recomendación sobre Repsol hasta sobreponderar desde su antigua nota de neutral, tras constatar las mejoras en el sector petrolero europeo.
Los expertos del banco estadounidense creen que ha habido una “constante infravaloración” del sector en los últimos meses para las compañías energéticas, por lo que ahora opinan que las valoraciones, una vez más, son “convincentes”.
La petrolera que dirige Josu Jon Imaz ya recuperó posiciones en el IBEX 35 en las últimas semanas después de que el petróleo Brent marcara la mejor racha alcista desde el verano, y ahora tiene a tiro recuperar la zona psicológica de los 14 euros.
Sólido respaldo del petróleo
Es precisamente esta circunstancia, la recuperación del petróleo, la que ofrece un “sólido respaldo” para las mejores perspectivas que vaticinan los analistas estadounidenses.
Además, el sector todavía no ha incorporado plenamente en sus valoraciones las recientes expectativas de incrementos de tipos e inflación.
A todos estos factores se suma, en el caso de Repsol, los beneficios que obtendrá la petrolera gracias al buen desempeño del margen de refino.
La compañía mantiene elevados los diferenciales de los destilados medios, mientras que los de la gasolina se están moviendo al alza.
Además, el banco estadounidense espera que el mercado de destilados se mantenga ajustado este verano, una proyección que favorecería particularmente a Repsol.
Resultados sin sorpresas
El incremento de la recomendación de Morgan Stanley fue el primero que un banco internacional de peso extendió este año sobre Repsol. La semana pasada, si ir más lejos, los analistas de Alphavalue/Baader recortaron la nota hasta neutral.
Además, se produjo tres días antes de que Repsol presente este jueves sus resultados anuales, para los que los analistas no esperan grandes sorpresas, dado el informe de trading que la empresa publicó a mediados de enero.
De esta forma, Repsol presentará un beneficio neto de unos 4.100 millones de euros, con un beneficio neto ajustado (por las condiciones de la producción) de 4.626 millones.
El informe de trading ya dejó claro que la petrolera no reportará grandes sobresaltos, al haber estado operando en el último trimestre con un margen de refino de 11,1 dólares por barril, una cifra totalmente en línea con sus guías.
Atención al plan estratégico de Repsol
Más allá de las cifras, el foco de atención será el plan estratégico que presente la petrolera, y para el que los analistas consulados por finanzas.com no descartan que el grupo ofrezca más visibilidad sobre sus planes para el dividendo.
Otra incógnita a despejar serán las indicaciones que ofrezca Repsol sobre las inversiones futuras en España. En la última presentación de resultados, la petrolera ya amenazó con retirarlas por culpa del impuesto extraordinario del PSOE y Sumar, según informó Economía Digital.
La compañía dejó bien claro que la falta de un marco regulatorio y fiscal estable podría “condicionar sus futuros proyectos industriales en España”.
Además de España, los analistas de Barclays esperan tener “una idea más clara” sobre cómo evolucionará el negocio, después de que la petrolera se haya deshecho del 25 por ciento en el upstream y del 49 por ciento de una cartera en energías renovables que vendió a Amancio Ortega.
En el banco británico también apuestan por mayores retornos en efectivo para los accionistas, aun cuando Repsol tenga que incrementar su gasto en capital (capex).
Repsol hace una pausa en la remontada
Desde el punto de vista técnico, el último rebote de Repsol se frenó por debajo de los 14 euros, lo que dejó al valor en un escenario algo “más lateral”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com.
Por encima de los 14 euros “podría ir a buscar la zona de los 14,75 euros, y luego los máximos históricos en los 15,2 euros”, recordó Codina. Pero esto debería ir apoyado por el precio del crudo, ya que no tendría capacidad para romperlos en caso contrario.
Por abajo, es clave que Repsol aguante el soporte de los 12,8 euros, mínimos de diciembre, ya que si los pierde “podría acelerar las correcciones”, dijo Codina.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.