Marshall Wace eleva los cortos contra Bankinter hasta los 46M€

Bankinter sufre el cuarto ataque bajista por parte de Marshall Wace en menos de un mes desde la presentación de resultados

El fondo de cobertura Marshall Wace elevó sus posiciones cortas contra Bankinter hasta el 0,91 por ciento del capital, por un valor aproximado de 46 millones de euros, según muestran los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

De esta forma, se convirtió en el principal operador en corto en el capital de la entidad, por delante del 0,7 por ciento que tiene el Fondo de pensiones de Canadá y del 0,56 por ciento de Point72 Europe.

Poco después de que Bankinter presentara sus resultados anuales, con los que la entidad decepcionó al mercado y se ganó un castigo del 6 por ciento, Marshall Wace ya abrió una posición corta del 0,51 el 29 de enero por el 0,52 por ciento.

Desde entonces, las acciones de Bankinter pierden alrededor del 2,5 por ciento y el hedge fund ha ido aprovechando la situación para incrementar los cortos hasta en cuatro ocasiones distintas, para amasar de esta forma su actual posición bajista del 0,91 por ciento.

Además de en la entidad que dirige María Dolores Dancausa, Marshall Wace acaba de abrir cortos por 23 millones de euros en Enagás, otro de los valores de la bolsa española más martirizados por los fondos de cobertura.

Situación técnica delicada para Bankinter

Lo cierto es que la situación técnica de Bankinter es delicada. La acción está totalmente por debajo de sus tres medias relevantes, pero es verdad que solo tiene pendiente negativa la de 50 sesiones, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

El valor sigue en rango lateral, pero cotizando por la parte baja de la banda, con lo que es importante que no pierde los 5,5 euros, lo que abriría las opciones de caída hasta los 5,2 euros.

Por arriba, el valor tendría que superar los 5,85-5,9 euros para intentar un rebote, teniendo en cuenta que los 6 euros no son un punto de pivote, a pesar de ser una cifra redonda, recordó Codina.

Publicidad

La resistencia relevante está en los 6,2 euros, y más adelante en los 6,35 euros, para volver a acelerar los avances y apuntar de nuevo a los máximos históricos.

Ligero ajuste a la baja en Bankinter

La presión de los bajistas de Bankinter, que en conjunto tienen en cortos el 2,17 del capital, contrasta con el ajuste mínimo de valoraciones que ha sufrido la acción.

En concreto, desde la presentación de resultados, el precio medio objetivo de consenso retrocedió poco más del 2 por ciento, hasta los actuales 7,62 euros, lo que demuestra la confianza que los analistas fundamentales tienen en la entidad.

También es cierto que Marshall Wace es un fondo de cobertura oportunista, especializado muchas en operaciones a la contra del mercado. Por ejemplo, en abril del año pasado irrumpió en pleno rebote de Caixabank y colocó cortos por 135 millones de euros, aprovechando la tormenta que provocó en el sector la quiebra de Credit Suisse.

Además, este hegde fund fue el último bajista que resistió en IAG, cuando el fuerte rebote que marcó la aerolínea tras la pandemia hizo que los cortos fueran una operación de alto riesgo.

La presión sobre Bankinter se incrementó tras unos resultados que fueron mal recibidos por el mercado, principalmente por el estancamiento del margen de intereses.

En opinión de Deutsche Bank, uno de los brokers más alcistas (8,4 euros de precio objetivo), Bankinter no llegó a lo que esperaba el mercado por unos costes y provisiones más altos de lo previsto. Sin embargo, las tendencias comerciales “siguen siendo sólidas”, dijo el banco alemán.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de