Grifols: 3 claves para impulsar las acciones tras los resultados
Grifols presentará resultados el 29 de febrero. Más allá de la tormenta de Gotham, hay claves a seguir de cerca, como la caja, la venta de Shanghái Raas o las perspectivas para 2024
Grifols presentará sus resultados anuales el próximo 29 de febrero, unas cifras que estarán marcadas por las acusaciones de Gotham City Research y el desplome de las acciones, que llevan un saldo negativo en el año del 29 por ciento.
Mientras la CNMV investiga las relaciones entre Grifols y la sociedad patrimonial Scranton, el fabricante de hemoderivados reportará un beneficio neto de 152 millones de euros, el 26 por ciento menos que en 2022, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
No obstante, la parte alta de la cuenta de resultados sí mostrará la recuperación de las principales métricas del negocio que se vio en trimestres anteriores, con crecimientos en torno al 9 por ciento para los ingresos (hasta 6.611 millones de euros) y el ebitda.
Impactos extraordinarios en los resultados de Grifols
Las cifras se verán impactadas por distintas partidas extraordinarias de costes, como los 150 millones de euros por la reestructuración que puso en marcha el grupo, o los pagos por intereses de la deuda, que este año crecerán en torno a los 100 millones de euros, según explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.
Además, también se espera que crezca el resultado atribuido a socios minoritarios, lo que incluye los beneficios que el grupo se desconsolida de Haema y Biotest.
Lo que sí aumentará con fuerza es el cuarto trimestre estanco, con un beneficio neto estimado de 110 millones de euros, el 73 por ciento de toda la cifra anual, y que los analistas esperan que marque la tendencia ascendente de todo el ejercicio.
La caja de Grifols, primera métrica relevante
La presentación de Grifols será atípica en muchos sentidos, por la crisis inducida por el informe del bajista estadounidense, pero también por los cambios en el gobierno corporativo introducidos por la compañía, que culminan con el nombramiento de Nacho Abia como nuevo consejero delegado.
No obstante, al menos hay tres elementos a seguir de cerca por los inversores, cuyo resultado podría impulsar los títulos de Grifols, según las fuentes consultadas por finanzas.com.
El primero de ellos es la evolución del efectivo en caja, que muchas veces pasa desapercibido, pero en estos resultados sí será relevante. En este sentido, la cifra que maneja el consenso de analistas es de 372 millones de euros al cierre de 2023.
“Los inversores siguen enfocados en la capacidad de la empresa para cumplir tanto con su recuperación fundamental como para generar flujo de caja libre orgánico e inorgánico para continuar reduciendo la deuda”, explicaron en Barclays para ilustrar la importancia de la caja.
En este sentido, “si la empresa puede proporcionar una guía clara y alcanzable para el flujo de caja libre del ejercicio fiscal 2024, esto probablemente será bien recibido por los inversores”, recalcó el banco británico.
Las explicaciones sobre la relación con Scranton
Más allá de los números concretos de Grifols, los analistas esperan explicaciones adicionales respecto a la relación con Scranton, especialmente tras las nuevas acusaciones lanzadas esta semana por Gotham City Research.
El bajista estadounidense colocó el foco en las operaciones vinculadas y los potenciales conflictos de interés, un punto en el que la compañía ha dado “importantes pasos adelante con el reciente nombramiento de un nuevo CEO, la separación de la figura del presidente”, dijo Banco Sabadell.
Todos los expertos consultados por finanzas.com coincidieron en que las nuevas acusaciones de Gotham no aportan nada nuevo. No obstante, en Barclays creen que las nuevas preguntas planteadas por Gotham “merecen una aclaración adicional” por parte de Grifols.
Con todo, la mejor noticia es que la consultora estadounidense en ningún momento se ha cuestionado el desempeño fundamental de Grifols, como tampoco lo han hecho los analistas.
Además, los expertos también esperan algún mensaje optimista respecto a la marcha de la venta de Shanghái Raas a Haier Group. “Si se cierra la operación de China y se reduce la deuda, también se reducirá el pago de intereses y eso será un crecimiento del beneficio adicional que nadie tenemos aún en estimaciones”, admitieron las fuentes consultadas.
Atención a las perspectivas y a la competencia
Finalmente, pero no menos importantes, serán las previsiones que lance Grifols respecto a la evolución esperada del negocio.
En este sentido, las buenas cifras presentadas por el competidor CSL Behring, respaldan la posibilidad de que la compañía supere al consenso de mercado, según opinó Barclays.
La compañía anunció una reducción del coste medio por litro de plasma y reiteró su crecimiento en la parte alta de la cuenta de resultados, “lo que seguirá respaldando las expectativas para que Grifols reporte un trimestre fuerte”, añadió el banco británico.
Este desempeño positivo lo logró CSL Behring principalmente por el aumento en las ventas de inmunoglobulinas y a la continua mejora en el margen bruto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.