Naturgy: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?
Naturgy presenta cifra por debajo de lo esperado por los analistas y ofrece unas proyecciones para 2025 que el mercado ve demasiado optimistas
Las acciones de Naturgy reaccionaron con caídas en torno al 2 por ciento a unos resultados que quedaron por debajo de las estimaciones del mercado y que se vieron impactados por los menores precios del gas y la electricidad.
El grupo que preside Francisco Reynés reportó un beneficio neto en 2023 de 1.986 millones de euros, el 20 por ciento más en tasa interanual, pero por debajo de los 2.010 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.
La facturación del grupo en el año fue de 22.617 millones de euros, el 33 por ciento menos que en 2022. La razón que explica esta caída fueron los precios de la energía “excepcionalmente altos en 2022”, año en el que estalló la guerra en Ucrania.
Por el contrario, la compañía obtuvo un ebitda en el año de 5.745 millones de euros, el 10 por ciento más, y aquí sí que superó los 5.340 millones de euros que esperaba el mercado.
De cara a 2024, Naturgy anunció un dividendo de 1,4 euros por acción, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Menos ingresos regulados para Naturgy
En la parte alta de la cuenta de resultados hubo pocas sorpresas. “Los negocios de redes continuaron la tendencia vista en el primer semestre, menor demanda de gas, menor retribución regulada y mayores gastos”, dijo Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.
Sí hubo brotes verdes en las redes de Latinoamérica, donde las tarifas están vinculadas al incremento de la inflación, con mayores ventas de electricidad que compensaron la menor demanda de gas.
A nivel de beneficio neto, las cifras se vieron impactadas por los 288 millones de euros registrados por Naturgy por deterioros en la generación térmica de Latinoamérica y en las renovables de distintas regiones donde opera el grupo, apuntó Pérez.
La nota positiva es el resultado financiero, que ascendió a -518 millones de euros, un 22 por ciento menos que en el año anterior. Además, Pérez destacó la evolución de la deuda, que se mantuvo estable en los 12.090 millones de euros, frente a los 12.070 millones de 2022.
Esto se explica por un mejor comportamiento del capital circulante, recordó el experto de Renta 4 Banco.
Previsiones “optimistas” de Naturgy
A pesar de que las cifras contienen luces y sombras, los inversores se quedaron con el vaso medio vacío y castigaron Naturgy. También es cierto que la acción arrancó el año en depresión y encajando un desplome del 17 por ciento desde los máximos de diciembre.
Todo el sector energético español ha cotizado de capa caída, esperando una rebaja de tipos que no acaba de llegar. Además, el proyecto Géminis para desdoblar Naturgy en dos entidades separadas, sigue en vía muerta dos años después de su presentación y no termina de convencer al mercado, a la espera de lo que haga Blackrock, el nuevo máximo accionista.
Por si fuera poco, Naturgy no pudo ofrecer guías de negocio para 2024 debido “al contexto volátil de los mercados de energía”, dijo Aránzazu Bueno, analista en Bankinter.
Sí hubo proyecciones de 1.800 millones de euros en beneficio neto para 2025, de acuerdo con el plan estratégico. A juicio de Bueno, esta cifra es “optimista”, en relación con los 1.600 millones que calcula la experta.
Entorno menos favorable
Tras la presentación de resultados, la analista de Bankinter cambió la recomendación de Naturgy a vender, con precio objetivo de 25,5 euros por acción.
A juicio de Bueno, la cotizada tendrá que hacer frente a un entorno menos favorable de precios de gas y electricidad, con precios que ahora son de 23 euros el megavatio, frente a los 55 y 47 euros recogidos en el plan para este año y el siguiente.
Por esta razón, Pérez considera importante que Naturgy ofrezca más visibilidad sobre el posible impacto que podría tener este descenso de precios sobre las cuentas de la compañía.
Además, como recordó Bueno, la compañía cotiza con unas ratios más exigentes (PER de 14 veces) y cuenta con menor liquidez en mercado tras la opa de IFM.
Complicado aspecto técnico para Naturgy
“Los resultados no han gustado y han estado castigados por la evolución de los precios del gas”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
El valor intentó encontrar soporte en los 22,7 euros, pero no pudo y retrocedió hasta perder los mínimos de octubre de 2022, en los 20,7 euros, lo que supone un 10 por ciento de caída.
Por arriba, cualquier intento de rebote debe superar los 23,25 euros, ya que podría intentar formar un patrón de vuelta alcista. Pero “el panorama es complicado, ya que todas las medias están cruzadas a la baja con pendiente negativa”, recordó Codina.
La clave fue que las caídas se aceleraron las caídas con la pérdida del rango lateral, al dejarse la cotización los 24,5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.