Los ETF de bitcoin dan una vida extra a la criptomoneda

La aprobación de los ETF de bitcoin ha resucitado a la criptomoneda después de numerosos escándalos, quiebras y fraudes en el mercado cripto

Uno de los activos del año, que ha ganado mucho protagonismo desde que la SEC autorizara sus ETF, es el bitcoin.

En el gráfico se aprecia el contrato de futuros continuos que se negocia en Chicago sobre el bitcoin, que replica la evolución de la criptomoneda.

2023 ya fue un buen ejercicio, porque superó el 134 por ciento de rentabilidad. Pasó de los 18.740 a los 43.920 dólares.

No exento, como siempre, de la elevada volatilidad que le ha caracterizado y que le ha apartado como activo confiable de los grandes inversores.

Especialmente después de los escándalos, quiebras y fraudes que aparecieron relacionados con distintas criptomonedas y se purgaron también en buena medida durante el ejercicio de 2022.

Buena parte de la subida que acumuló en 2023 fue consecuencia de los rumores sobre la aprobación por parte de la SEC de los ETF sobre bitcoin.

Esto llevó a la criptomoneda a alcanzar un valor de 50.000 dólares. Pero justo después de aprobarse los 7 ETF, lanzados por grandes gestoras como Blackrock, no se se libró del famoso adagio bursátil de “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Sufrió una corrección que no se paró hasta que tocó los 40.000 dólares.

Subida vertical

Desde ahí ha tenido una subida vertical hasta superar los 62.000 dólares en la sesión de ayer.

Publicidad

Esto se ha producido con un flujo importante de compras de estos ETF que, en tan solo 31 días de negociación, ya alcanzan los 40.700 millones de dólares en activos.

Como comparación, el total de los ETF en oro está en los 92.000 millones de dólares.

Esto agiliza las compras que tienen que realizar para cubrir la demanda de un activo que además va a sufrir en breve una situación de halving, que se realiza de forma automática cada 210.000 bloques hasta que se llegue al total de 21 millones de bitcoins que son su límite, y que supone que el minado de la criptomoneda se reduce a la mitad.

Este último puede ser otro de los factores que sigan empujando al alza su cotización.

Ahora los inversores con los ETF tienen la opción de acceder al bitcoin como clase de activo sin las dudas que generaba la inversión directa.

Aunque hay que recordar que realmente no se tiene su posesión, sino que es una réplica para tener sus movimientos. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de