Grifols sufre la mayor caída de su historia: -34,9%
Grifols asegura que su flujo de caja quedará este año en equilibrio, lo que desata las dudas. Las cuentas se presentaron sin auditar por una "cuestión administrativa"
Las acciones de Grifols cerraron con caídas del 34,93 por ciento, la mayor de la historia del valor, en una sesión muy negra, que el fabricante de hemoderivados empeoró en la conferencia con analistas, al no lograr despejar las dudas sobre su generación de caja y la presentación de unas cuentas que llegaron sin auditar.
Los títulos ya comenzaron la jornada con caídas de hasta el 10 por ciento por culpa de unos resultados que decepcionaron a los inversores.
Pero lo peor llegó poco después de la tres y media de la tarde, nada más terminar la conferencia con analistas.
Una cuestión recurrente entre los expertos que siguen el valor es el flujo de caja que Grifols generará este año. Sobre el flujo de efectivo libre "nuestro objetivo es estar cerca del equilibrio para este año", dijo el director financiero, Aldredo Arroyo, sin ofrecer más detalles.
Solo a la tercera pregunta de los analistas, Arroyo despachó la cuestión con una escueta frase: "Es una cuestión de contabilidad", apuntó. Pero el mercado no acabó de entender bien la explicación y de qué manera se llegaría a lo que técnicamente se conoce como 'breakeven'.
"El principal punto negativo de la conferencia fueron las perspectivas para el flujo de caja", dijo el analista de Banco Santander, Jaime Escribano.
Resultados no auditados por culpa de una cuestión administrativa
Respecto a la cuestion de por qué estos resultados presentados por Grifols no estaban auditados, el consejero delegado del grupo, Thomas Glanzmann, se limitó a recordar que fue debido a una "cuestión administrativa".
En este sentido, el primer ejecutivo mostró su confianza en que las cifras auditadas estén pronto a disposición de los inversores. En concreto, Glanzmann aseguró que la auditoria KPMG presentará una auditoría "limpia" de las cuentas de la sociedad.
Las explicaciones tampoco sirvieron de mucho para aliviar la presión del mercado, ya que poco después de terminar la conferencia con analistas, la acciones de Grifols se desplomaban un 14 por ciento y todavía quedaba sesión para el batacazo final del 35 por ciento.
Grifols dejarár de hacer operaciones con empresas vinculadas
Con todo, Grifols hizo propósito de enmienda y aseguró que dejará de hacer operaciones con empresas vinculadas, según explicó Thomas Glanzmann.
Tras la fuerte crisis abierta por el informe de Gotham City Research, que colocaba el foco precisamente en las operaciones entre Grifols y su sociedad vinculada Scranton, el fabricante de hemoderivados tomó esta decisión como parte de las medidas para mejorar su gobierno corporativo.
Glanzmann reiteró el compromiso de Grifols de operar con los más alto estándares en relación con el gobierno corporativo, además del objetivo de perseguir la máxima eficiencia en las operaciones del grupo, a fin de "crear el máximo valor para los accionistas".
Estos comentarios resultaron inútiles para calmar la ansiedad del mercado, aun cuando el cese de operaciones con empresas vinculadas era una de las medidas que más habían demandado los analistas tras el ataque del bajista estadounidense.
Grifols cierra la ‘due dilligence’ para la venta de Shanghái Raas
Antes de la conferencia con analistas, Grifols encajó un duro castigo tras presentar unos resultados anuales que despertaron el escepticismo de los inversores.
Además de la crisis de Gotham, los inversores estaban expectantes por saber cómo marcha la venta de la filial Shanghá Raas al grupo chino Haier.
En este sentido, Glanzmann avanzó que la “due diligence” de esta operación se cerró este mismo jueves y solo falta la aprobación de los reguladores, que previsiblemente llegará durante el primer semestre del año.
Además, los fondos obtenidos irán a rebajar la deuda, de manera que la ratio de apalancamiento deuda/ebtida tras esta operación rondará la 4,5 veces. Pero si Grifols considerase todas las desinvesiones que tiene al alcance su mano, esta ratio rondaría el 4 por ciento.
Las dudas del mercado con Grifols
Sobre los resultados, éstos quedaron “por debajo” de lo que esperaba el consenso de analistas en sus magnitudes operativas, explicaron los analistas de Banco Sabadell.
En concreto, el grupo reportó un ebitda de 371 millones de euros, mientras que el mercado esperaba la cifra de 430 millones.
Además, las guías que ofreció el fabricante de hemoderivados para el conjunto del año salieron en línea con lo esperado, lo que de nuevo tuvo una acogida negativa en el mercado.
Recogida de beneficios
Para los analistas de Bankinter, estos resultados son "secundarios", a la espera de que la CNMV emita su dictamen sobre Grifols tras el informe de Gotham City Research.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.
.