Nueva oportunidad para invertir en letras a 6 y 12 meses con altas rentabilidades 

El Tesoro emitirá entre 1.500 y 2.500M€ en letras a 6 y 12 meses, este martes. Las rentabilidades para esas referencias superaron el 3,3% en la última emisión del mismo tipo

Las rentabilidades de las letras del Tesoro vuelven a subir desde hace un mes, pero lo más probable es que los recortes regresen a la deuda del Estado en cuanto el Banco Central Europeo empiece a dar señales de que la primera bajada de los tipos de interés oficiales está próxima. 

Por eso, conviene aprovechar las oportunidades para comprar letras del Tesoro con rentabilidades en máximos de los últimos años

En ese sentido, el Estado tiene previsto emitir entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras del Tesoro a 6 y 12 meses, el próximo martes, según ha anunciado el organismo en un comunicado

Las letras ofrecen retornos superiores al 3,3% 

Actualmente, el papel a esos plazos paga rentabilidades superiores al 3,3 por ciento, muy atractivas para un activo considerado entre los más seguros del mercado. 

Específicamente, la última subasta de letras a 12 meses, celebrada en febrero pasado, se cerró con una rentabilidad media del 3,342 por ciento (frente al 3,293 por ciento de la anterior emisión del mismo tipo); mientras que los intereses medios de las letras a seis meses se situaron en el 3,653 por ciento (con respecto al 3,580 por ciento anterior). 

Pero los interesados en acudir a esta cita tienen que darse prisa pues la fecha límite para realizar peticiones se termina pronto. 

Última llamada para hacer peticiones 

De hecho, ya no se pueden realizar de manera telemática (pues el plazo terminaba el 27 de febrero) y solo es posible efectuar el trámite de manera directa en el Banco de España (hasta el 4 de marzo) o mediante plataformas privadas como la de Aurigabonos o la de Renta 4. 

Última subasta antes del BCE 

Sea como fuere, lo cierto es que la rentabilidad de las letras del Tesoro está fuertemente condicionada por el discurso del Banco Central Europeo respecto a su política monetaria. 

Publicidad

Ese sentido, es clave la reunión del consejo de gobierno de la institución, prevista para el próximo jueves 7 de marzo

Lo que salga de ese encuentro condicionará fuertemente la evolución de la rentabilidad en las próximas subastas de deuda, como la de letras a 3 y 9 meses prevista para el martes de la semana siguiente, 12 de marzo. 

El mercado ya ha descartado una bajada de tipos en la reunión de la próxima semana, pero escrutarán minuciosamente el comunicado y el discurso de la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en busca de pistas sobre una posible fecha. 

Sobre eso, el estratega de mercados globales de Etoro, Ben Laidler, anticipa que el recorte podría venir a mediados de año, en línea con las previsiones del mercado.

“La inflación de febrero en la zona euro cayó al 2,6 por ciento, lo que supone el quinto mes por debajo del 3 por ciento y se acerca al objetivo del BCE. Esto mantiene al BCE en la senda de recortar los tipos de interés a mediados de año, y ser el primero en hacerlo dentro del grupo que integra con la Fed de los Estados Unidos, el BoE del Reino Unido y el BoJ de Japón”. 

En la misma línea se ha manifestado Ruben Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.

“Esperamos que el BCE no modifique sus orientaciones (guidance) en el comunicado de prensa (de la próxima reunión). Sin embargo, es probable que durante la conferencia de prensa ofrezca una orientación suave en el sentido de que ya casi hemos llegado a los recortes”, ha escrito en un informe. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de