Las letras del Tesoro alcanzan niveles de rentabilidad no vistos desde noviembre
El interés de las letras sigue subiendo en la última emisión del Tesoro, con las rentabilidades volviendo a superar el 3,5% en el papel a un año
La rentabilidad de las letras del Tesoro sigue subiendo, de manera que los intereses del papel a 12 meses volvieron a situarse por encima del 3,508 por ciento en la última subasta de deuda del Estado de corto plazo, celebrada este martes.
Esa rentabilidad es superior al 3,342 por ciento registrada en la anterior subasta del mismo plazo, celebrada en febrero pasado.
Las letras a 12 meses no registraban intereses por encima de esos niveles desde noviembre, cuando la emisión de letras a ese plazo se cerró con una rentabilidad media del 3,6 por ciento.
De este modo, se confirma la tendencia de rentabilidades al alza que se registra desde comienzos del año, a raíz de que el Banco Central Europeo desinflase las expectativas de recortes de tipos en el corto plazo (actualmente, las previsiones de recortes de tipos se han retrasado al verano).
La rentabilidad de las letras a seis meses, al alza
Una situación parecida se ha dado en la emisión de deuda a seis meses, celebrada también este martes.
En ese caso, la rentabilidad también ha subido desde los intereses medios del 3,653 por ciento registrados en la anterior subasta de febrero hasta un retorno del 3,702 por ciento, este martes.
Así las cosas, las letras a seis meses han recuperado los niveles que marcaron en la emisión de noviembre de letras a ese plazo.
La demanda de letras sigue fuerte
En este contexto de rentabilidades al alza, el Tesoro ha logrado emitir 3.885 millones de euros en letras a un año, con una ratio de cobertura de 1,68 veces frente a las 1,63 veces de la anterior emisión del mismo plazo.
Por su parte, el organismo ha colocado 1.231 millones de euros en letras a seis meses frente a los 985 millones de la anterior subasta del mismo plazo.
Estos datos vienen a confirmar una elevada demanda por este activo, con un ratio de cobertura de 2,52 veces frente a las 2,69 veces de la anterior emisión del mismo plazo.
El papel del BCE
La política monetaria del Banco Central Europeo juega un papel clave en la evolución de las rentabilidades de la deuda de corto plazo del Estado.
En octubre, el BCE dejó de subir los tipos de interés después de la racha más acelerada de subidas de la historia, lo que provocó una caída temporal de los intereses de las letras durante un par de meses (al anticipar el mercado una caída de los tipos de interés en el corto plazo).
Si bien, el enfriamiento de las expectativas de recortes de tipos, a finales de año, provocó que la rentabilidad de las letras volviera a retomar la senda al alza.
El BCE se reúne el jueves
En este contexto, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebra una reunión clave el próximo jueves, en la que la institución podría dar pistas sobre sus próximos pasos en lo que a política monetaria se refiere.
A ese respecto, Konstantin Veit, gestor de Pimco, cree que el BCE “mantendrá los tipos de interés oficiales sin cambios en su reunión de marzo y volverá a hacer hincapié en su postura dependiente de los datos” antes de pensar en bajar los tipos.
“En nuestra opinión, el Consejo de Gobierno (CG) probablemente querrá avanzar más en el proceso de desinflación antes de tener la suficiente confianza en que la inflación alcanzará el objetivo de forma sostenida y oportuna”, añade este experto.