Frenazo en la escalada de la rentabilidad de las letras del Tesoro a 3 meses
La primera subasta de letras después de la última reunión del BCE se salda con una caída de los intereses de las letras a 3 meses y una subida del retorno del papel a 9 meses
La primera subasta de letras del Tesoro después de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE se ha saldado con un frenazo en la escalada de la rentabilidad de la deuda de más corto plazo del Estado.
En concreto, el Tesoro ha colocado este martes 536 millones de euros en letras a tres meses con una rentabilidad media del 3,626 por ciento, por debajo de los intereses medios del 3,703 por ciento alcanzados en la anterior colocación del mismo tipo (celebrada el 13 de febrero pasado y en la que el papel de más corto plazo tocó máximos históricos).
De esta manera, parece que el mercado está empezando a digerir que el primer recorte de los tipos de interés oficiales podría llegar hacia el verano, tal y como sugirió la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Gobierno, el jueves pasado.
Lagarde tendrá datos suficientes en junio
En concreto, Lagarde dejó caer que en la reunión de abril no contaría “con datos suficientes” para valorar la posibilidad de un recorte de los tipos de interés oficiales; mientras que en junio contaría con “muchos más datos”.
“La reunión y las previsiones aumentan la confianza en un recorte en junio. De hecho, la presidenta Lagarde confirmó implícitamente el mensaje transmitido en las últimas semanas de que junio es una buena opción. En primer lugar, el calendario de datos apunta en esa dirección: con solo una publicación más sobre la inflación antes de la reunión de abril, pero tres más de aquí a junio, la inflación de los servicios tendrá tiempo de mostrarse menos persistente de lo que se temía”, explica Sandra Rhouma, economista europea del equipo de renta fija de Alliancebernstein.
La evolución de los tipos de interés oficiales está muy correlacionada con los retornos de la deuda, por lo que este tipo de declaraciones podrían explicar el frenazo en la rentabilidad de la deuda de más corto plazo.
Cae la demanda de letras
Asimismo, otro motivo de la caída de los intereses en la referencia de tres meses podría ser la bajada de la demanda que, si bien sigue en niveles elevados, es inferior a la anterior colocación del mismo tipo.
La demanda de letras superó en 3,48 veces la oferta, frente a las 5,01 veces de la anterior emisión del mismo plazo.
La incertidumbre se aprecia en el resultado mixto
En todo caso, la incertidumbre que sigue sobrevolando el mercado de deuda se dejó notar en el hecho de que la rentabilidad de las letras a 9 meses sí subió, lo que denota que la evolución de los tipos de interés oficiales no está del todo clara.
El Tesoro colocó este martes 1.455 millones de euros en letras a nueve meses a unos intereses medios del 3,555 por ciento, frente al retorno medio del 3,483 por ciento de la anterior emisión del mismo tipo.
De este modo, las letras a nueve meses situaron la rentabilidad en niveles de noviembre pasado.
En este caso, la demanda de letras también cayó ligeramente desde un ratio de cobertura de 2,54 veces hasta unas 2,02 veces.