Los comodines de IAG para romper el muro de los 2€

IAG progresa en bolsa con los analistas cada vez más convencidos del papel protagonista que deben jugar las inversiones del grupo y la recuperación de British Airways

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) llevan más de un año intentando derribar el muro de los 2 euros, una resistencia que parece infranqueable, pero que puede ceder en los próximos meses.

El grupo de aerolíneas cuenta con dos comodines en la recámara para meter otra marcha en el parqué, las inversiones que tiene en cartera y el efecto tracción que jugará British Airways, la filial más retrasada en la recuperación y que más tiene que ganar.

Así lo explicaron los analistas de JP Morgan en un reciente informe que hizo mucho ruido por la magnitud de las proyecciones, con un incremento del 50 por ciento en el precio objetivo, hasta los 2,5 euros por acción.

Pero más relevantes que las cifras en sí mismas son los caminos para llegar a ella. El miedo del mercado era que el incremento de la capacidad pudiese mermar la rentabilidad de IAG, al haber más aviones operando en el mercado. Las cifras de 2023 demostraron que no será así.

El papel clave de las inversiones en IAG

La clave para los analistas estadounidenses será la “tan esperada reinversión, que puede impulsar los márgenes”. En concreto, la compañía está destinando recursos en mejorar la satisfacción de sus clientes y aumentar la calidad de su producto.

La consecuencia es que el grupo alcanzará mayores ingresos unitarios por pasajeros, que serán más altos y más sostenibles. Es más, las inversiones también impulsarán el RASK, o ingresos por asiento-kilómetro disponible.

Es cierto que los costes que IAG tendrá que soportar el grupo este año serán más altos, entre un 1 y un 2 por ciento, según calculó JP Morgan.

Publicidad

Pero lo importante es que el grupo está acometiendo esta inversión después de un año de récord en resultados, no de un ejercicio de debilidad.

La hora de British Airways

El otro comodín de IAG es el papel protagonista que tendrá British Airways. La filial británica obtuvo un beneficio de explotación de 1.431 millones de euros, mientras que la suma del beneficio de Iberia y Vueling prácticamente igualó esta cantidad, según explicó Economía Digital.

En términos de beneficio operativo (ebit), las filiales españolas ya generaron más que antes de la pandemia, pero el ebit de British Airways está unos 500 millones de euros por debajo, debido a “la menor capacidad, las ineficiencias en la red y los costes de disrupción”, calculó JP Morgan.

La buena noticia es que la aerolínea británica tiene potencial para cerrar esta brecha y regresar a la rentabilidad registrada en 2019, explicaron las fuentes consultadas.

Los analistas están convencidos de que una “mayor capacidad en el largo radio”, sustituyendo vuelos de radio corto, más propensos a las disrupciones, junto con un mayor enfoque en los rendimientos, pueden ayudar a impulsar a British Airways.

También lo opina Goldman Sachs, cuyos expertos creen que British Airways puede recuperar 500 millones de ebitda este año, frente al desempeño “débil” que la compañía mostró en 2023.

No obstante, estos expertos esperan que los mayores beneficios en productividad sean más evidentes a partir del año que viene, gracias a la mejora en la red de infraestructuras tecnológicas.

IAG necesita superar los 1,9€

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG continuaron la remontada tras el impulso que generó la recomendación de JP Morgan y cotizan por encima de los 1,81 euros.

No obstante, la situación técnica todavía es comprometida, y según explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, “cuesta confiar en el valor” mientras no supere los 1,9 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de