Telefónica despunta con su dividendo entre las grandes telecos europeas
Telefónica descuenta una rentabilidad por dividendo del 8% y supera a sus grandes rivales europeos, mientras el valor perfila el ataque a los 4€
Telefónica descuenta en una rentabilidad por dividendo en los próximos doce meses del 8 por ciento, la segunda más elevada entre las grandes telecos europeas, solo superada por el 11 por ciento de Vodafone, según el consenso de analistas de Bloomberg.
La multinacional que dirige José María Álvarez-Pallete decidió hacer del dividendo uno de sus pilares de futuro, como dejó claro en la presentación del plan estratégico a principios de noviembre.
No solo estableció un suelo de 0,3 euros por acción hasta 2026, que acaba de reiterar en los resultados anuales, sino que abonó las condiciones para mejorar el flujo de caja y reforzar la sostenibilidad de sus pagos a los accionistas.
De esta forma, Telefónica supera en rentabilidad por dividendo a Orange (6,9 por ciento), Deutsche Telekom (3,58 por ciento), BT Group (7,1 por ciento) o Swisscom (4,37 por ciento), entre otros grandes operadores.
Telefónica, bien posicionada en la consolidación del sector
La clave para mantener estos dividendos es el flujo de caja. En opinión de Bank of America, hay dos factores diferenciales que respaldan esta variable.
Por un lado, lo “más relevante es que Telefónica está bien posicionada para beneficiarse de los vientos de cola temáticos en el sector de las telecomunicaciones, como es la consolidación”, dijo la entidad estadounidense.
La fusión entre Orange y Másmovil ha incrementado la competencia y para Telefónica supone el riesgo de perder (total o parcialmente) a Digi, uno de sus grandes clientes mayoristas.
Por eso, Telefónica está moviendo sus cartas y acaba de blindar el contrato de Silbo, el nuevo operador del mercado, por 300 millones de euros, ante las dudas para renovar con Digi, según avanzó Economía Digital.
Disminución del gasto en inversión
Además, el otro motor del dividendo, según explicaron las fuentes consultadas, es la disminución del gasto en inversión (capex, en el argot).
“Mejoramos ligeramente las estimaciones debido a la reducción del capex a futuro de la compañía y a la capacidad de generar flujo de caja pese a los impactos negativos recibidos, principalmente desde el Reino Unido”, escribió Juan Peña, analista en GVC Gaesco.
El objetivo de Telefónica es que el flujo de caja crezca a una tasa anual compuesta del 10 por ciento hasta 2026. En Bank of America son optimistas y están incluso por delante. Así, apuntan, con una rentabilidad del 8 por ciento, el dividendo “está cada vez más cubierto”.
Dudas con la entrada de la SEPI
Respecto al flujo de noticias que afecta al valor, hay dudas sobre la entrada de la SEPI en Telefónica, después de la decisión del Gobierno de no presentar los Presupuestos Generales para 2024, “al no contar con los 2.200 millones necesarios para ello”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.
A juicio de estos expertos, se trata de una noticia “negativa”, pero de impacto “limitado”, en la medida en que hace falta más claridad respecto a posibles alternativas para facilitar la entrada en el accionariado.
Telefónica, atascada en el rango lateral
Desde el punto de vista técnico, Telefónica sigue atascada en el rango lateral, pero con “un cierto sesgo positivo”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.
En su opinión, la acción debería superar la zona de los 3,95-4 euros “para volver a tener un nuevo impulso” y llegar hasta la zona de máximos de abril de 2022, en torno a los 4,4 euros, lo que supone un 10 por ciento de subida adicional.
El problema es que el valor no consigue romper estos máximos. Por eso, es importante vigilar el importante soporte de los 3,5 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.