El repóker ganador del IBEX 35 suma un +30%
5 compañías del IBEX 35 acumulan rentabilidades sobre el 30 por ciento en el primer trimestre
En el cierre del primer trimestre hay cinco empresas del IBEX 35 que acumulan revalorizaciones sobre el 30 por ciento.
Se trata de Indra, Rovi, BBVA, Sabadell y Caixabank, que escalan un 35 por ciento, un 34 por ciento, un 32 por ciento, un 30 por ciento y un 29 por ciento, respectivamente.
En el caso de Indra, mantiene una tendencia alcista imparable desde los mínimos de 2020, en los 5,13 euros, hasta alcanzar los 19 actuales (lo que implica una revalorización del 270 por ciento).
Sin debilidad técnica en Indra
Actualmente, no presenta señales de debilidad a nivel técnico.
Pero, además, el espaldarazo de diversos bancos de inversión ha ayudado a Indra a situarse este año en lo alto de la tabla del IBEX 35, como Bank of America, BNP Paribas o UBS.
Por ejemplo, Bank of America le otorgaba un potencial del 45 por ciento hace unas semanas y decía lo siguiente: "Indra está dando los primeros pasos para convertirse en una compañía principalmente centrada en el sector aeroespacial y de defensa, lo que pensamos que apoyará el crecimiento de los márgenes, un mayor flujo de caja libre y una expansión de múltiplos".
La reciente creación de la nueva filial de la compañía dedicada al negocio de la tecnología espacial es un paso en ese sentido.
“La empresa tecnológica se ha beneficiado de la fuerte demanda de servicios digitales por parte de las empresas”, añade asimismo Sergio Ávila, analista de IG Markets.
Los inversores esperan que Rovi bata las previsiones
En el caso de Rovi, los laboratorios cerraron 2023 como la compañía del IBEX 35 que más subió en el ejercicio.
Los expertos atribuyeron ese buen comportamiento a la previsión de caída de los beneficios que se esperaba en 2023 y que, finalmente, tuvo un impacto inferior al que se anticipaba.
Ahora, de nuevo, los inversores creen que la compañía podría volver a superar sus previsiones (moderadas, ante el importante aumento de los costes generales que espera la empresa).
“Rovi se caracteriza por superar recurrentemente sus estimaciones iniciales, por lo que dichas previsiones se podrían probar conservadoras”, ha escrito Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.
Asimismo, el éxito de los medicamentos de la compañía también ha contribuido a su buen desempeño en bolsa, según Ávila.
Los bancos del IBEX 35 rentabilizan el contexto de tipos altos
Las otras tres compañías que forman ese repóker de cotizadas del IBEX 35 (BBVA, Sabadell y Caixabank) comparten catalizadores al alza, al formar parte del sector bancario.
En concreto, el contexto de tipos de interés elevados (que se ha mantenido más tiempo del inicialmente esperado hace unos meses) está favoreciendo a las entidades, así como la resistencia de la economía española.
Precisamente por ello, Barclays ha elevado recientemente su precio objetivo de las entidades españolas, ante las perspectivas de un euríbor más elevado este año (el euríbor tiene un gran impacto en los beneficios de los bancos españoles al ser el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España. Tiene una elevada correlación con los tipos de interés oficiales).
¿Mantendrán la tendencia al alza?
La pregunta, ahora, es saber si estas empresas del IBEX 35 pueden mantener la tendencia al alza, tras revalorizaciones tan abultadas.
A ese respecto, Ávila es bastante positivo: “Todas ellas están en tendencia alcista, en un contexto que les beneficia en cuanto a resultados se refiere y no hay ningún motivo para pensar en un cambio de tendencia a corto plazo. Todas ellas se pueden mantener en cartera”.
Si bien, Barclays ha reducido el consejo de compra en BBVA desde comprar a mantener. Asimismo, mantiene el de Caixabank en comprar y el de Sabadell en mantener.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.