El esfuerzo de comprar un piso en España: puedes necesitar hasta 61 años de ahorros
Ibiza es la ciudad española con la menor accesibilidad a la vivienda. Allí comprar un piso se come los ahorros de 61 años. En Barcelona y Madrid el esfuerzo es de 50 años
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cifran el sueldo medio, la capacidad de ahorro, el coste de un alquiler promedio y los precios de la vivienda por provincias permiten mapear el esfuerzo que supone comprar un piso según la ciudad española en la que se quiera vivir para los inquilinos que consideren pasarse a la propiedad.
Esta combinación numérica –desarrollada por Ener2Crowd—, además, aflora las zonas más estresadas del mercado inmobiliario –aquellas en las que la oferta no alcanza a cubrir ni de lejos la demanda— con la consecuente presión sobre precios. De acuerdo con esta combinación de datos, en España la compra de un piso de 100 metros cuadrados se comerá entre 8,8 años y 61 años en los casos más extremos.
La mera distancia entre los dos rangos es elocuente y permite diagnosticar a cualquier observador los problemas que España sufre, por ejemplo, en la distribución de su población, y por tanto en la demanda de vivienda. Los zonas rurales de Aragón, Comunidad Valenciana y “las castillas” colocan el grueso de municipios donde comprar una vivienda supone el menor esfuerzo del país (8,8 años como máximo).
Algo más (8,9 años) marcan los pueblos de la Comunidad de Madrid. Los municipios interiores del área metropolitana de Barcelona llegan a los 9 años.
En la costa hay excepciones. Así, son numerosos los enclaves dentro de un radio menor a 20 kilómetros desde la primera línea de mar en Tarragona en los que pasar por el notario hipotecará exactamente la misma cantidad de ahorros: apenas 9 años de media.
Se inscriben en esta casilla L’Atmella, Sant Carles de la Ràpita, Ulldecona y otros tantos de las comarcas del sur de la provincia. Los términos del interior de las Islas Canarias suscriben resultados similares.
Los pisos más baratos de España
Cruzar el límite territorial entre Tarragona y Castellón implica una penalización abultada. De los 8,8 años de Ulldecona (“último pueblo de Cataluña” por el sur) a Vinaròs (el “primero” de la Comunidad Valenciana por el norte) implica que la equivalencia en años se prácticamente duplique hasta casi los 16.
La capital de provincia más barata por coste de ahorros comprometidos para la compra de un piso es Ciudad Real (15,2 años). Murcia es la siguiente con 16,4 años. Prácticamente empata con Cáceres (16,5), Jaén, Palencia y Huelva (16,7). Teruel, Alicante y Albacete se establecen, mes arriba o abajo, en los 17 años.
Por debajo de las dos décadas aún se localizan Guadalajara, Tarragona, Huesca, Pontevedra, Toledo y Córdoba.
Valencia, con 23,3 años es la gran ciudad española más favorable en esta medición. El resto de las principales urbes del país aflora lo que para muchos españoles supone el mayor problema que deben afrontar desde un punto de vista financiero: acceder a una vivienda.
Málaga eleva la exigencia hasta los 27 años, A Coruña y Sevilla a los 28, L’Hospitalet a 33, San Sebastián de los Reyes hasta los 37,7 y Pozuelo de Alarcón hasta los 50 años.
Barcelona, más cara que Madrid
El caso de Pozuelo abre el grupo de municipios donde la vivienda supone un mayor esfuerzo financiero que en las capitales de referencia. Así, Madrid (49 años de ahorros) es más barato que su vecino menor. Barcelona, con 51 años, se ve superada por Sitges (53,5 años) y Sant Cugat del Vallès (54,3 años).
Este último término es el tercero más caro de España. La situación se tensa todavía más en Santa Eulària des Riu (59,6 años) e Ibiza. La capital de la isla rompe la barrera de las seis décadas (61,6 años).
El analista jefe de GreenVestingForum, Giorgio Mottironi, interpreta estas cifras desde el punto de vista de la emancipación, que además de la accesibilidad a la vivienda implica la calidad y cantidad del empleo juvenil. “Los jóvenes españoles viven con sus padres más que en el resto de Europa”. “La edad media roza los 30 años”, recuerda la fuente. El estudio también se cruza con la tensión en el mercado del alquiler.
El director en España de Ener2Crowd, David Llonch, pone el foco no sólo en los precios, sino también en el mercado bancario. “Las condiciones de las hipotecas tampoco favorecen el paso hacia la propiedad”. El límite del 80 por ciento del valor de tasación que muchas entidades aplican expulsa a los compradores de primeras viviendas “ya que el 20 por ciento restante más los impuestos” suponen “una meta ardua“ a superar.
Los nuevos datos a los que accedió finanzas.com sobre la situación del mercado inmobiliario español coinciden con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de eliminar la llamada “golden visa“, que concede la nacionalidad española a los extranjeros que inviertan más de medio millón de euros en un inmueble.
Sánchez identificó, sin ningún estudio que respaldara esa afirmación, a la “golden visa“ como una de las consecuencias que encarecen los precios de comprar un piso.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.