Fondos monetarios para ganar un 4% con tranquilidad 

Los fondos monetarios y de renta fija de corto plazo copan las suscripciones en el primer trimestre de 2024. Estos son los productos de liquidez más rentables en lo que va de ejercicio

Los fondos monetarios y de renta fija de corto plazo coparon las suscripciones de instituciones de inversión colectiva en el primer trimestre del año en un entorno de incertidumbre sobre la política monetaria de los bancos centrales. 

En concreto, los fondos de renta fija de corto plazo en euros atrajeron 4.194 millones de euros en España; mientras que los monetarios ingresaron 3.949 millones de euros, unas cifras que contrastan con los 1.515 millones de euros que sumaron los fondos de renta fija de largo plazo en euros. 

Se trata de números que llaman aún más la atención si se comparan con las suscripciones negativas de los fondos de renta variable nacional o internacional, según los datos de Inverco

Elevadas posiciones en liquidez

Y lo mismo ocurre a nivel global. En concreto, el 78 por ciento de los inversores mundiales con grandes patrimonios poseen una elevada posición en efectivo, según una encuesta realizada por Capital Group. 

Y es que los inversores prefieren mantener una parte de su cartera en deuda de muy corto plazo a la espera de que los bancos centrales aclaren la senda de flexibilización de su política monetaria. 

El mercado monetario, con una rentabilidad aún cercana al 3,90 por ciento, ofrece un nivel de retorno atractivo además de un riesgo bajo. Es probable que esta expectativa se mantenga al menos hasta la primera bajada de tipos del BCE. Además, en función de las expectativas actuales, la rentabilidad de los fondos del mercado monetario de gran capitalización en 2024 podría llegar al 3,9 por ciento, superando incluso el nivel de 2023, en el 3,28 por ciento”, dice un informe de la gestora francesa Ofi Invest AM.   

En la misma línea se expresa Giorgio Semenzato, CEO de Finizens: “Los fondos monetarios se presentan actualmente como la mejor opción para el ahorrador conservador, ya sea una persona o una empresa, exhibiendo a la vez una buena remuneración, amplia diversificación, total liquidez y facilidad de producto”. 

Los fondos monetarios más rentables de 2024 

Pero, ¿qué fondos monetarios lo están haciendo mejor en lo que va de año

Publicidad

Los datos de la plataforma especializada Morningstar arrojan que los productos más rentables del ejercicio acumulan ya una revalorización que supera el 1 por ciento. 

Se trata de una cuantía importante si se considera que los monetarios son productos conservadores, casi como mantener el dinero en liquidez. 

Específicamente, una docena larga de productos superan ese nivel del 1 por ciento. 

En concreto, el fondo monetario más rentable en lo que va de 2024 es, según Morningstar, el BNP Paribas Mois ISR, con una rentabilidad del 1,15 por ciento

El mismo retorno obtiene prácticamente el segundo producto de la lista, el Caixabank  Monetario Rendimiento Cartera

A continuación, una estrategia de la boutique francesa La Française, el Trésorerie ISR, se anota un 1,15 por ciento

Le sigue el EdR Crédit Very Short Term, de la gestora del grupo suizo Edmond de Rothschild, con un retorno del 1,14 por ciento. 

Aunque en ese nivel del 1,14 por ciento hay varios productos más. En concreto, el Ostrum SRI Money, el Mediolanum Fondcuenta Fi y el Amundi Funds Cash EUR. 

Seguidamente, aparece el AXA Trésor Court Terme, con un 1,13 por ciento de rentabilidad a 11 de abril de este año. 

Una décima menos obtiene el Candriam Money Market Euro, en el 1,12 por ciento; mientras que el BNP Paribas Moné Etat logra un 1,10 por ciento, justo por encima del 1,08 por ciento del CS Money Market Fund. 

Finalmente, el Eurizon Fund Money Market y el Fon Fineco Base, con retornos del 1,04 por ciento, son los últimos productos con rentabilidades superiores a ese 1 por ciento. 

Alargar paulatinamente la duración de los fondos 

Sea como fuere, los expertos recomiendan abordar el año 2024 con flexibilidad en la parte de la cartera destinada a la renta fija, sin atrincherarse del todo en fondos monetarios.  

Así, es buena idea comenzar invertido en deuda de corto plazo, para ir comprando duraciones a medida que se aclare el panorama de los tipos de interés

"Es fácil estar refugiado en la liquidez (...). Pero tener demasiado efectivo en cartera podría obstaculizar la generación de riqueza a largo plazo", ha apuntado Alexandra Haggard, experta de Capital Group, en ese sentido. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de