BBVA intenta hacerse con Banco Sabadell por segunda vez
BBVA retoma la fusión que intentó en 2020 con Banco Sabadell y anuncia que ya ha contratado asesores para estudiar la operación
BBVA ha confirmado este martes su interés de fusionarse con Banco Sabadell en un escrito enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que podría ser una de las fusiones bancarias más importantes de los últimos años tanto en España como en Europa.
"BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco Sabadell el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades», dice el comunicado enviado por BBVA al regulador, en el que se informa de que la entidad de origen vasco ya ha contratado asesores para estudiar la operación.
Por su parte, Sabadell también ha confirmado que ha recibido una oferta de BBVA mediante un hecho relevante remitido a la CNMV, en el que asevera que "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".
El segundo intento de BBVA para hacerse con Sabadell
Ambas entidades ya exploraron la posibilidad de fusionarse hace cuatro años, pero las negociaciones finalizaron el mismo 2020 sin llegar a buen puerto ante las diferencias que existían sobre la valoración de los bancos y, por consiguiente, la ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.
Asimismo, el reparto de poder y Garanti, la filial turca del BBVA, fueron otros dos factores de desencuentro entre ambas entidades.
BBVA tiene actualmente una capitalización de mercado de unos 60.000 millones de euros, mientras que Sabadell se sitúa sobre los 10.000.
Operación positiva para BBVA
En principio, la operación podría ser positiva para BBVA en el sentido de que le permitiría reforzar su posicionamiento en España y en Europa, reduciendo el peso de los emergentes (como Turquía), que a veces han perjudicado su valoración por parte del mercado.
"Los negocios son complementarios porque Sabadell tiene un modelo muy centrado en las empresas. Esto a BBVA le permitiría reforzar su posicionamiento en España. Y también en Europa, con esa exposición de Sabadell a Reino Unido. Con lo cual, eso reduciría el peso de emergentes en BBVA", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En todo caso, la situación de las dos entidades (y de todo el sistema financiero español) cuatro años después es mucho más fuerte.
Un escenario benigno para la banca
De hecho, esta aproximación entre BBVA y Sabadell se produce en un escenario de beneficios récord para la banca ante los elevados tipos de interés de los bancos centrales.
Esta misma mañana, Santander ha presentado un incremento del beneficio del 10 por ciento; mientras que el propio BBVA anunció una subida de las previsiones para este año, el lunes.
En todo caso, lo cierto es que Sabadell siempre ha sido un objeto de deseo para otros rivales, como Santander, Caixabank y el propio BBVA. Está por ver si las negociaciones llegan a buen puerto, esta vez.
Sabadell sube en bolsa y BBVA cae
Tras conocerse la noticia, los títulos de Sabadell subían un 6,4 por ciento en bolsa, mientras que los de BBVA retrocedían un 5,6 por ciento.
Según Nuria Álvarez, las caídas de BBVA responden a las dudas del mercado sobre cómo podría financiar la compra de Sabadell y la posibilidad de que esto implicase una ampliación de capital.
"Habrá que ver cómo se valora Sabadell, la potencial ecuación de canje y cómo quedaría la financiación. ¿Va a ser todo con una ecuación de canje o va a haber una parte en efectivo? Habrá que verlo pero la ampliación de capital la tendría que hacer porque BBVA cuenta con exceso de capital pero no tiene 10.000 millones de euros para pagar Sabadell y por eso cae".
En cambio, las acciones de Sabadell subían porque el mercado descuenta que el precio de la oferta será superior al que cotizan actualmente las acciones de la entidad.