Así se comportará la bolsa en mayo
Acabó abril sin cumplir con su estacionalidad positiva habitual en bolsa y entramos en otro mes donde también los datos estadísticos suelen favorecerle
El comportamiento de la bolsa en mayo es ligeramente positivo en el cómputo de los 74 meses transcurridos entre 1950 y 2023.
En ese periodo, 45 meses de mayo tuvieron una rentabilidad mensual positiva, lo que equivale a un 60,81 por ciento de las veces, mientras que 29 se saldaron con balance negativo, el 39,19 por ciento restante.
La rentabilidad media de estos meses de mayo ha sido del +0,23 por ciento, pero, como se observa en el gráfico, en los últimos 10 años está rentabilidad media ha sido más del doble de lo habitual.
Sin embargo, si nos fijamos únicamente en los meses de mayo del cuarto año del ciclo presidencial vemos que vuelve a reducirse esta rentabilidad media respecto a la del periodo.
El peor mayo de todo el periodo tuvo lugar en 1962, cuando el S&P 500 se dejaba un -8,6 por ciento, que se sitúo en la fase final de un mercado bajista iniciado unos meses antes y que llegaría a su final en junio de 1962.
Este mercado bajista se conoce como “Flash Crash of 1962“ o el “Crash” de Kennedy.
Durante este período, el S&P 500 llego a corregir hasta un -22,5 por ciento, y las bolsas no lograron su recuperación hasta después del final de la crisis de los misiles de Cuba.
Por su parte, el mejor mayo de la historia tuvo lugar en el año 1990, cuando el S&P 500 se anotó un 9,20 por ciento.
Tres tramos diferentes durante el mes
EL S&P 500 en mayo tiende a mostrar tres tramos bastante diferenciados durante el mes.
La primera y la última semana suelen ser las más fuertes, mientras que en la parte intermedia se observa una mayor debilidad.
En sus primeros días, mayo suele arrancar bastante favorable para el índice.
No obstante, transcurrida la primera semana, el mercado tiende a experimentar una mayor debilidad hasta aproximadamente la última semana, cuando el índice se recupera de las caídas logrando situar el rendimiento promedio en positivo.
El retorno de las recompras de acciones puede ayudar a ello en esta primera fase, que aún vendrá marcada por los últimos resultados.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.