BBVA encarece un 7% la recompra de acciones de Banco Sabadell
Banco Sabadell recompra sus propias acciones a un precio medio de 1,8 euros, el 7 por ciento más que antes de conocerse la oferta de fusión por absorción de BBVA
La oferta de fusión por absorción lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que fue rechazada este lunes por la entidad catalana, tuvo un efecto inesperado para la compañía que preside Josep Oliú, al encarecer sustancialmente el programa de recompras de acciones que tiene abierto la entidad.
En concreto, Banco Sabadell arrancó este programa un día antes de conocerse el interés de BBVA, con la adquisición de 13,66 millones de acciones a un precio medio de 1,68 euros, lo supuso un desembolso de casi 23 millones de euros.
La intención de la entidad es recomprar títulos propios por 340 millones de euros. Este mismo martes, la entidad volvió a comunicar a la CNMV una nueva recompra de títulos propios por 16,7 millones, con lo que el banco ya ha recomprado títulos por 52,5 millones, el 84,5 por ciento del total.
Banco Sabadell rechaza a BBVA: ¿qué implicaciones hay para los inversores?
BBVA: las ventajas que Morningstar ve en una fusión con Banco Sabadell
Recompras un 7% más caras para Banco Sabadell
La cuestión es que estas operaciones se ejecutaron entre el 29 de abril y el 3 de mayo, con lo que una parte de los títulos propios se adquirieron una vez conocida la oferta de BBVA, que trascendió el 30 de abril.
La propuesta de fusión disparó la cotización de Banco Sabadell desde el momento en el que la noticia se conoció, con lo que la entidad catalana se hizo con sus propios títulos a un precio medio de 1,8 euros, el 7 por ciento más que los 1,68 euros de la recompra anterior.
La diferencia es sustancial, ya que si solo se tienen en cuenta las recompras realizadas antes del 30 de abril, el precio medio es de 1,72 euros, pero si se contabiliza la adquisición a partir de esa fecha, Banco Sabadell pagó 1,88 euros por cada uno de sus títulos.
Las recompras, piedra angular en la estrategia de Banco Sabadell
De esta forma, la maniobra de BBVA encareció lo que para Banco Sabadell es una piedra angular en su estrategia para remunerar a sus accionistas.
El banco vallesano tiene capacidad de sobra para acelerar las recompras de títulos propios, y de hecho, los analistas consultados por finanzas.com creen que podría llegar este año hasta los 500 millones de euros.
Las recompras de acciones propias son una remuneración adicional que reciben los accionistas (al haber menos títulos en circulación, aumenta su valor), después de que Banco Sabadell decidiera incrementar su dividendo en un 50 por ciento a finales de octubre.
El consejo de administración de Banco Sabadell ha reiterado en repetidas ocasiones su intención de distribuir a los accionistas cualquier exceso de capital que supere el 13 por ciento, según la ratio CET1.
Cómoda posición de capital
De acuerdo con las propias estimaciones de la entidad, el exceso de capital que se generará este año y el siguiente, más los dividendos recurrentes, alcanzará los 2.400 millones de euros.
El banco catalán ya reportó una ratio de capital al cierre del primer trimestre del 13,3 por ciento, una cifra que los analistas de Deutsche Bank calificaron de “cómoda” y con una generación orgánica que compensó de sobra el incremento de los activos ponderados por riesgo.
Con estas cifras, Banco Sabadell puede ofrecer a sus accionistas un pay out (porcentaje de beneficios distribuidos como dividendos) del 50 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.