Banco Sabadell recibe el apoyo de los analistas tras rechazar a BBVA
El consenso de analistas eleva un 23% el precio objetivo de Banco Sabadell y pone en valor los resultados y las perspectivas de la entidad
El contundente rechazo de Banco Sabadell a la oferta de fusión por absorción presentada esta semana por BBVA desató el optimismo del mercado e impulsó al alza las valoraciones del banco que preside Josep Oliú.
En concreto, las casas de análisis que revisaron el precio objetivo de la entidad catalana tras conocerse la oferta de BBVA, elevaron su valoración en un 23 por ciento de media, hasta los 1,97 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno superior al 10 por ciento sobre los precios actuales, según el consenso de analistas de finanzas.com.
También BBVA recibió el apoyo de los analistas, pero de una manera mucho menos intensa, ya que los expertos incrementaron su precio objetivo tan solo un 6 por ciento.
Banco Sabadell refuerza su posición
Los inversores tuvieron dudas desde el primer momento que trascendió la oferta, lo que se reflejó en el hecho de que la cotización de Banco Sabadell nunca alcanzó los 2,25 euros, nivel que incluía la prima ofrecida por BBVA.
La ecuación de canje propuesta por el banco vasco no era “muy atractiva”, ya que el peso relativo de la entidad combinada (20 por ciento para Banco Sabadell), era inferior al 16 por ciento que le asignaba la ecuación, según explicaron los analistas de GVC Gaesco.
De partida, la propuesta infravaloraba claramente a Banco Sabadell, pero la situación se agravó con el desplome de las acciones de BBVA, que llegó a dejarse en bolsa el 10 por ciento tras conocerse la oferta.
Aceptar la oferta era inviable para el consejo de administración de la entidad catalana, especialmente tras conocerse este miércoles que BBVA no tenía ninguna intención de mejorar su propuesta. Este fue el matiz diferencial que desencadenó el rechazo.
Falta de apetito inversor por la fusión
De hecho, el desplome de BBVA refleja el temor del mercado a que el grupo vasco se metiese en una operación demasiado agresiva, especialmente cuando el potencial alcista del banco ya era bastante limitado tras el rally vivido a principios de año.
Como explicó Lento Tang, analista en Bloomberg Intelligence, la caída de BBVA mostró también “la falta de apetito inversor” por un acuerdo que cada vez tenía más elementos en contra.
En este contexto, la remisión este miércoles a la CNMV de la carta enviada por Carlos Torres a Josep Oliú, en el que el presidente del banco vasco informó a su homólogo de que BBVA no tenía margen para mejorar la oferta, es vista en el mercado casi como un punto y final.
“Es una señal de que Banco Sabadell no quiere sentarse a la mesa y de que hay muy poco margen para mejorar el precio”, dijeron los analistas de RBC Capital Markets.
Apoyo a Banco Sabadell
A partir de ahora, es de esperar que Banco Sabadell corrija parte de las fuertes subidas en bolsa provocadas por la oferta de BBVA. Sin embargo, el apoyo recibido en valoración por parte de los analistas ha sido cerrado.
“Las buenas perspectivas de la entidad anunciadas en el conference call de los resultados del primer trimestre podrían favorecer a medio plazo el comportamiento de la acción una vez que el equipo gestor ha ganado en credibilidad trimestre tras trimestre”, dijeron al respecto los analistas de GVC Gaesco.
Estos expertos han elevado el precio objetivo de Banco Sabadell en un 45 por ciento, hasta los 2,33 euros por acción.
Otros bancos de inversión también se han mostrado muy optimistas. Es el caso de HSBC, que incrementó el precio objetivo un 32 por ciento, o KBW, que lo elevó un 20 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.