Telefónica: frenazo en seco tras los resultados
Telefónica retrocede hasta el soporte de los 4€ después de que los recientes resultados cosecharan la indiferencia de los analistas
Las acciones de Telefónica cortaron el rally alcista y buscaron soporte por encima de los 4 euros, después de que los resultados presentados por la compañía no lograran convencer a los inversores.
Es cierto que, a nivel de grupo, el beneficio neto y el ebitda superaron las estimaciones de los analistas, pero en el mercado doméstico, los ingresos y los beneficios estuvieron ligeramente por debajo de lo que esperaba el consenso.
Esta circunstancia, unida a las alzas de casi el 20 por ciento con las que Telefónica llegó a la presentación de las cifras, desencadenó un frenazo en seco para el valor, que chocó contra resistencias importantes.
Por el lado fundamental, los resultados presentados por la operadora y el acuerdo alcanzado con Digi tampoco despertaron a los analistas, que reaccionaron con pasividad y mantuvieron sin cambios en su práctica totalidad los precios objetivos. Es más, Alantra Equities incluso cambió su recomendación a ‘vender’ desde su antigua nota de ‘neutral’.
Telefónica ataca resistencias complicadas
Desde el punto de vista técnico, Telefónica se enfrenta a una franja de resistencias definida entre los 4,25 y los 4,5 euros, zona que fue un soporte muy importante durante diez años, entre 2008 y 2018, dijo Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco.
El matiz importante es que la acción está atacando esta zona con “parámetros técnicos que frecuentemente vienen asociados a zonas de consolidación, por lo que una hipotética superación de este nivel tendría escaso recorrido”, apuntó este experto.
La mejor noticia para Telefónica es que la tendencia todavía es positiva, pero dada la relevancia de la resistencia a la que se enfrenta, la acción debería “romper con fuerza los 4,4 euros” para poder pensar en una posible extensión de los avances, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por la parte baja, es crucial que la acción defienda los 4,1 euros, pues una pérdida de estos niveles dejaría al valor “en riesgo de caer de nuevo en el rango lateral”, explicó Codina.
Más optimismo a medio plazo
Pensando en el medio plazo, Faus se mostró más optimista y consideró que Telefónica presenta “síntomas positivos” en sus proyecciones. Por ejemplo, “la ruptura en 2022 de la tendencia bajista desde 2015”.
Esta es la razón por la que el analista técnico de Renta 4 Banco rebaja el rango de soporte pensando en este plazo temporal y considera que “el aspecto técnico de fondo se mantendrá en buena forma por encima de 3,35 euros”.
Luces y sombras con los resultados de Telefónica
Respecto a las cifras presentadas por la compañía, hubo luces y sombras, con buenas tendencias del negocio en Brasil y comportamiento algo más discreto del mercado doméstico.
En España, “los ingresos y el ebitda estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones, mientras que las tendencias de suscriptores fueron consistentes”, apuntaron los analistas de Berenberg.
De acuerdo con estos expertos, los resultados de Telefónica son “cuestionables”, pues muestran una combinación donde Brasil e Hispam impulsan los ingresos, mientras que la principal inyección para el ebitda llega desde Alemania y el resto de zonas.
La mejor noticia en España, explicó Goldman Sachs, es que los ingresos por servicios mostraron un “crecimiento sostenido”, aunque el ebitda se vio impactado por lo aumentos salariales desde el comienzo del trimestre.
También hubo cierta cautela con la generación de caja, que fue “más débil”, argumentó Renta 4 Banco. En concreto, esta métrica, descontando el efecto de los alquileres, alcanzó los 1.453 millones de euros, el 4 por ciento menos que lo que estimaban estos expertos.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.