Gotham vuelve a la carga y acusa a Grifols de transferir dinero de los accionistas a Scranton

Gotham City Research emite un nuevo informe en el que acusa a Grifols de transferir fondos de sus accionistas hacia la patrimonial Scranton, a través de BPC Plasma

Gotham City Research volvió a la carga contra Grifols y acusó al fabricante de productos hemoderivados de transferir fondos de sus accionistas hacia la sociedad patrimonial Scranton, según explicó la consultora en un nuevo informe.

Tras desatar la mayor tormenta bursátil en la historia de Grifols, el bajista estadounidense siguió lanzando acusaciones contra la compañía, en este caso mediante operaciones ejecutadas a través de BPC Plasma.

En concreto, Gotham cree que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero (probablemente Grifols) a Scranton, como vimos que hizo Haema”, asegura el documento.

Fondos de los accionistas de Grifols “sospechosamente transferidos”

Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC Plasma ha declarado un dividendo para Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, la consultora afirmó que BPC ha cancelado préstamos por un montante aproximado de 266 millones de euros que hizo a Scranton.

Por esta razón, Gotham piensa que “estos préstamos nunca fueron destinados a ser devueltos por Scranton”.

“Creemos que casi toda esta suma ha sido sospechosamente transferida de los accionistas de Grifols en beneficio de los accionistas de Scranton, dando la apariencia de una transferencia incorrecta”, se despachó el bajista de Wall Street.

El hecho de que haya accionistas de Scranton en la junta directiva de Grifols, durante esta transacción, “parece ser un total fracaso de la gobernanza corporativa, en nuestra opinión”, aseguró Gotham.

Publicidad

Coste del 22% anual para los accionistas de Grifols

En esta situación, prosigue Gotham, si Scranton está efectivamente transfiriendo fondos de Grifols, y no todos los miembros de la familia Grifols poseen participaciones similares en Scranton como lo hacen en Grifols, entonces “los miembros de la familia Grifols que se benefician en Scranton están perjudicando a sus propios familiares”.

No obstante, el bajista estadounidense aseguró que los propios accionistas de Grifols salen igualmente perjudicados. La cuestión es que la cotizada española “aún debe pagar el precio total de la opción de compra a Scranton para recuperar la propiedad de BPC Plasma”.

Según los cálculos de la consultora, la financiación recibida por Scranton por esta transacción “ha costado a los accionistas de Grifols un 22 por ciento anual, una cantidad usurera en nuestra opinión”, dijo Gotham.

Es más, aseguró el bajista, “el hecho de que Grifols intente (torpemente) justificar la transacción (como se detalla más adelante en este informe) con explicaciones sin sentido nos indica, en nuestra opinión, que Grifols sabe que han sido descubiertos con las manos en la masa y están tratando de hacer que parezca razonable”.

Grifols se recupera tras las caídas

Tras conocerse el nuevo informe de Gotham, las acciones de Grifols perdían casi un 4 por ciento y lideraban los descensos en el IBEX 35. Sin embargo, conforme avanzaba la sesión sus títulos se fueron dando la vuelta y finalmente cerraron este martes con alzas del 0,49 por ciento, hasta los 9,84 euros.

En lo que llevamos de año, las acciones de Grifols registran uno de los peores comportamientos del IBEX 35, con caídas del 38 por ciento. No obstante, la compañía llegó a perder casi un 50 por ciento tras el primer ataque de Gotham.

Sin embargo, Grifols anunció el cierre definitivo de la venta de Shanghái Raas, que llegará en junio, y encauzó la refinanciación de la deuda, lo que impulsó la remontada del valor.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de