El aviso sobre beneficios de American Airlines desarma a IAG
American Airlines pronostica una menor demanda a las puertas del verano y acelera el castigo a IAG, Lufthansa y Air France-KLM
El sector de las aerolíneas europeas, con IAG, Lufthansa y Air France-KLM a la cabeza, volvió a llevarse un correctivo en bolsa después de que American Airlines lanzara un aviso de menores beneficios (profit warning) de cara una temporada de verano que será crucial para las compañías.
En concreto, el gigante estadounidense apenas ganará este año un dólar por acción, cuando su anterior proyección era de 1,45 dólares. Este recorte es producto de una demanda que será mucho más débil de lo esperado, y que se plasmará en una caída de los ingresos por asiento y kilómetro del 6 por ciento.
Más duras que las cifras en sí fueron las sensaciones amargas que se llevaron los inversores, al ver como uno de los mayores grupos del mundo anunciaba unas expectativas que “han empeorado significativamente” desde abril.
Tras este aviso, las acciones de American Airlines se desplomaron un 16 por ciento en Wall Street, sufriendo su mayor caída desde el estallido de la pandemia. La onda expansiva llegó a Europa, donde IAG, Lufthansa y Air France-KLM cosecharon caídas de entre el 2 y el 3 por ciento.
Incertidumbre con la demanda
El problema que despertó los fantasmas fueron los indicios de que la demanda está comenzando a disminuir.
Las compañías estadounidenses, lo mismo que las europeas, esperan para este verano una demanda récord, que se traduzca en mayores precios de los billetes, pero las proyecciones de American Airlines chocan con este escenario.
El profit warning de la aerolínea estadounidense inyectó más incertidumbre al sector, en un contexto marcado por las continuas tensiones geopolíticas, el incremento de los costes y los retrasos en las entregas de nuevos aviones.
No obstante, no todos los analistas creen que las proyecciones del grupo se puedan extender a toda la demanda mundial. Si ir más lejos, Jamie Baker, de JP Morgan, apuntó que ya existía un “escepticismo generalizado” cuando American Airlines presentó sus proyecciones “optimistas” a principios de año.
Con todo, el temor que agitó en el parqué a los grandes gigantes europeos también tiene argumentos a favor.
La semana pasada, el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que las tarifas máximas de verano en Europa podrían ser planas o ligeramente más altas, aun cuando la capacidad sigue restringida. Por esta razón, las compañías tienen que volcarse con promociones y descuentos.
IAG aguanta el tipo en los 2€
La sacudida en bolsa provocada por estas noticias dejó la cotización al filo del soporte clave de los 2 euros, cuya pérdida complicaría las perspectivas técnicas del valor.
Por debajo de los 2 euros, IAG se quedaría por dentro del rango lateral que tanto le costó superar, con opciones de ampliar la corrección, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
Por el lado fundamental, los analistas son más optimistas y mantienen un potencial alcista para IAG del 20 por ciento, hasta los 2,6 euros por acción.
Si las negativas proyecciones de demanda desveladas por American Airlines no se materializan en Europa, IAG todavía está en posición de firmar un buen verano.
Los resultados del primer trimestre ya mostraron una evolución al alza de los ingresos, y aunque en el segundo trimestre serán menores, la tendencia positiva debería mantenerse a lo largo de 2024, según las previsiones de JP Morgan.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.