Así se comportará la bolsa en junio
Las estadísticas confirman que la bolsa en junio suele ser rentable, aunque por muy poco
La estacionalidad de junio en el periodo 1950-2023 en el S&P 500 nos deja una media de rentabilidad del 0,11 por ciento, que es la más baja de los meses que finalizan en positivo.
Presenta un porcentaje de cierres positivos del 55,41 por ciento, correspondientes a 41 lecturas de las 74, un nivel solo por encima de agosto e igualado con febrero, dos de los periodos que hasta la fecha tienen rentabilidades medidas negativas, aunque testimoniales en el caso de agosto.
El peor junio tuvo lugar en 2008, cuando el S&P 500 se dejó un 8,60 por ciento, ya en pleno inicio del mercado bajista provocado por la crisis de las hipotecas subprime.
El mejor junio de la historia fue en el año 1955, cuando el S&P500 se anotó un 8,23 por ciento.
Ahora bien, si nos fijamos en el gráfico del servicios de estudios del Bank of America, en el año electoral se produce una pauta que no es la habitual en el resto de ejercicios, y es que activa una especie de rally veraniego que se inicia en junio y finaliza en agosto.
Sube la rentabilidad media en el año electoral
En todos años electorales, desde 1928 hasta la actualidad, la rentabilidad media de junio del S&P 500 se sitúa en el 1,44 por ciento, muy por encima de las del resto de ejercicios. Además, con un porcentaje de cierres en positivo que aumenta hasta el 79,2 por ciento.
La bolsa en junio suele tener en su primera mitad un movimiento bastante favorable, pero una vez transcurrida la primera mitad del mes el mercado tiende a experimentar una mayor debilidad.
No es hasta aproximadamente la última semana, cuando el índice empieza a recuperarse de cara al cierre trimestral y semestral, dejando el balance mensual ligeramente en positivo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.