Bankinter rebota un 47% desde mínimos tras aplacar el miedo al coste de los depósitos

Bankinter alcanza máximos históricos por encima de los 8€ y apunta más avances

Las acciones de Bankinter rebotan un 47 por ciento desde los mínimos alcanzados en febrero, lo que ha colocado a la entidad que dirige Gloria Ortiz entre los bancos con mejor comportamiento del IBEX 35.

El banco está siguiendo una tendencia alcista muy vertical y ya ha rebasado los 8 euros, nuevos máximos históricos, con un volumen de negociación que es siete veces mayor que la media de las últimas veinte sesiones, lo que demuestra un fuerte interés inversor en la entidad.   

La apuesta por Bankinter sumó decibelios toda vez que la entidad ahuyentó con sus resultados el principal riesgo que pendía sobre la cotización, y que no es otro que la posibilidad de que se disparase el coste de sus depósitos.

Tranquilidad con el coste de los depósitos de Bankinter

Bankinter tiene una mayor proporción de clientes de alto poder adquisitivo que sus competidores, lo que hace que tenga que remunerar más por sus depósitos. De hecho, cerró el año pasado con una beta (sensibilidad de los depósitos a los tipos) del 30 por ciento, frente al 20 por ciento de la competencia.

En el cuarto trimestre del año pasado, el banco no cumplió con las expectativas respecto al margen de intereses, pero la entidad ha dado la vuelta a la situación en el primer trimestre de 2024, tras reportar un margen de 578 millones de euros, el 11 por ciento más en tasa interanual.

Lo que no esperaba el mercado es ver con los datos de marzo que el coste de los depósitos disminuyó en 7 puntos básicos respecto al cierre de diciembre, toda una inyección de confianza para el banco.

El mercado vio claramente que la situación “es muy manejable para uno de los bancos más eficientes de la zona euro”, explicaron a finanzas.com en fuentes de una gestora con sede en Madrid.

Publicidad

“El mejor entorno de tipos y las noticias positivas sobre el coste de los depósitos permiten aumentar las previsiones a futuro”, coincidieron los analistas de Deutsche Bank.

Margen de intereses

De esta forma, el margen de intereses de Bankinter soportará menos presión, una circunstancia que explica el impulso en bolsa de la entidad, y que no solo se debe al menor coste de los depósitos esperado.

En concreto, los tipos de interés permanecerán en niveles elevados más tiempo de lo que el mercado preveía, lo que ofrece soporte a la cartera hipotecaria de la entidad, que aún debe ajustarse al mayor precio del dinero.

Igualmente, y al contrario de las tendencias observadas en otros competidores, el banco se verá beneficiado por una expansión de volúmenes en todas las áreas geográficas, sobre todo “en Portugal e Irlanda, mientras que España debería ver una recuperación en la segunda mitad de 2024”, recordó Deutsche Bank.

Subida muy vertical para Bankinter

Desde el punto de vista técnico, Bankinter “marcó máximos históricos este lunes, lo que deja la acción en subida libre, con todas las medidas giradas al alza y con pendiente positiva”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

El valor está cumpliendo un patrón de continuidad alcista, que completará con la superación de los 8,2 euros. Una vez alcanzada esta zona, “la proyección de subida tiene como objetivo los 8,5 euros”, recordó Codina.

Ahora bien, la subida de Bankinter ha sido “muy vertical” y es posible que el precio necesite una consolidación. En este caso, habrá que estar atentos al primer soporte de los 7,8 euros, y más abajo a los 7,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de