Banco Santander, Iberdrola y Logista: 3 titanes del IBEX 35 para hacer cartera ahora

El IBEX 35 y las bolsas europeas enfrentan buenas perspectivas una vez que el BCE arranque este jueves con los recortes de tipos. Estas son tres alternativas para incluir en las carteras

El IBEX 35 parece haber despertado del letargo y roza los 11.400 puntos, en una semana en la que los inversores esperan el primer recorte de tipos por parte del Banco Central Europeo.  

Las bolsas mantienen el tono positivo con estas expectativas de recorte en el precio del dinero y con la economía todavía mostrando “dinamismo”, aunque con dudas, apuntaron los analistas de GVC Gaesco.  

Es cierto que el shock por la guerra en Ucrania ya “se ha superado en gran medida”, pero la economía se está debilitando”, advirtió Holger Schmieding, economista jefe en Berenberg Bank. Por eso, “el BCE debe bajar los tipos tan pronto como sea posible”, añadió este experto. 

Catalizadores positivos para el IBEX 35 al rebufo del BCE 

De hecho, será un recorte de tipos “histórico”, dado que el BCE comenzará el ciclo de rebajas antes que la Fed, lo que nunca ha antes ha sucedido.  

La combinación del recorte de tipos, junto con la disminución de la incertidumbre política tras las elecciones al Parlamento Europeo son catalizadores positivos para la renta variable europea, según apuntó Thomas Zlowodzki, estratega de Oddo BHF.  

"Todos estos astros alineándose nos hace pensar que mediados de junio podría ser el momento adecuado para sobreponderar Europa", dijo este experto.  

Con este escenario en el horizonte, dentro del IBEX 35 hay buenas alternativas para reforzar las carteras, como Banco Santander, Iberdrola o Logista, que aparecen, entre otros valores, como opciones preferidas para GVC Gaesco.  

Publicidad

Banco Santander, en ruta hacia sus objetivos 

En concreto, el bróker acaba de revisar al alza su valoración en Banco Santander, donde recomienda comprar con precio objetivo de 5,95 euros.   

“Todas las métricas de Santander del primer trimestre están alineadas con el cumplimiento de los objetivos de 2024, que son incluso más ambiciosos que los del año anterior”, explicó Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco. 

En Deutsche Bank también creen que la entidad que preside Ana Botín alcanzará sus objetivos, dadas las buenas tendencias de negocio observadas. De hecho, los economistas del banco alemán prefieren a Banco Santander antes que BBVA, metido en la opa hostil sobre Banco Sabadell.  

Con estas expectativas, el valor aceleró sus alzas en el IBEX 35, llegando a superar a BNP Paribas como el mayor banco cotizado de la zona euro.

En GVC Gaesco revisaron un 8 por ciento al alza la proyección de beneficio neto en 2024, que alcanzará los 12.119 millones de euros.    

Iberdrola, preparada para exprimir la transición energética 

Entre las apuestas para el verano del bróker con sede en Barcelona también está Iberdrola, grupo relacionado con la transición energética, lo mismo que Enagás o Acciona.  

“Ya hemos visto lo peor en precios y esperamos que se activen en pocos meses varios aspectos regulatorios para favorecer el crecimiento de la demanda eléctrica”, destacó Víctor Peiro. 

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán ha comenzado el año con fuerza mostrando un “crecimiento que sigue siendo muy atractivo gracias al crecimiento de las inversiones”, añadió GVC Gaesco.  

Entre los puntos fuertes de Iberdrola está su posicionamiento en los dos sectores que más están creciendo en relación con la transición energética, las energías renovables y las redes energéticas y donde la eléctrica invertirá una media anual de 12.000 millones de euros hasta 2026.  

Logista y el empuje del dividendo 

Un tercer valor del IBEX 35 que destacó GVC Gaesco es Logista, sobre la que el bróker tiene una recomendación de comprar con precio objetivo de 32,2 euros. La compañía se presenta como “una buena oportunidad con un potencial atractivo” y unos resultados que “auguran un buen 2024”.  

A favor del grupo de distribución juega su estrategia de diversificación con la adquisición de otros negocios, dado el descenso de consumo del tabaco.  

La compañía tiene una caja de 1.000 millones de euros para nuevas inversiones y pretende acelerar la diversificación. De hecho, comenzó el año anunciando la compra de la empresa de mensajería Belgium Parcel Services.  

No obstante, su fuerte es la política de dividendos, que genera una rentabilidad en torno al 7 por ciento y se ve respaldada por los ingresos financieros que genera la compañía.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de