El euríbor hoy: subida tras la resaca del BCE 

El euríbor en tasa diaria sube al 3,701%, tras la decisión del BCE de bajar los tipos. La media de junio ronda el 3,7%

El euríbor en tasa diaria cierra la semana en el 3,701 por ciento. Retoma las subidas, exactamente 17 milésimas, con respecto a su último valor. 

Excepto el dato de hoy, la primera semana de junio destaca por un euríbor en caída. Solo el lunes se mantuvo al 3,722 por ciento y el martes bajó hasta el 3,715 por ciento. 

El miércoles cayó por debajo de la barrera del 3,7 por ciento hasta el 3,69 por ciento.  

El jueves, día que el BCE celebró su reunión para bajar los tipos, alcanzó el 3,684 por ciento y, junto con el dato de hoy, la media de junio ronda el 3,7 por ciento. 

El euríbor de mayo: alivio para los hipotecados 

La media todavía sigue por encima de la de mayo, cuando el euríbor terminó el mes en el 3,68 por ciento. 

Con esta cifra, el indicador anotó su tercera caída mensual desde el comienzo de 2024 pero, sobre todo, experimentó su segundo retroceso en tasa interanual en lo que va de año, tras dos ejercicios de subidas consecutivas.  

Publicidad

Como consecuencia, quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en junio, se beneficiarán de una bajada en su cuota, aunque leve: apenas pagarán 15,35 euros menos al mes (184,20 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 1,83 por ciento. 

Las buenas noticias continúan un mes más para quienes revisen su hipoteca semestralmente (aunque más leve que otros meses). En su caso, la cuota se reducirá en 22,39 euros al mes (134,34 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 2,62 por ciento. 

Durante mayo, el euríbor ha experimentado una evolución similar a la de abril: con caídas iniciales, que han tornado en subidas hacia el final de mes, para encarar la recta final con nuevas caídas.  

Tras esta volatilidad se encuentra la incertidumbre sobre el rumbo que tomará el BCE tras la bajada de tipos de la reunión de ayer. 

A medio plazo las previsiones de Kelisto sitúan al indicador, con la debida cautela, en el entorno del 3,6 por ciento a finales del primer semestre, para ir bajando progresivamente hasta cerrar 2024 rondando el 3 por ciento. 

La previsión sobre el euríbor para 2024 que realizan otras entidades y organismos sitúan al euríbor en una horquilla que va del 2,6 al 3,25 por ciento de cara a finales de 2024.

Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,25 y 3,2 por ciento, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 2,78 por ciento y Asufin en el 2,6 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de