Bruselas dará la primera luz verde a las fusiones aéreas pendientes el 4 de julio
Lufthansa Group recibirá luz verde el 4 de julio para absorber la aerolínea pública italiana ITA. Fuentes comunitarias ven “muy probable” que Iberia pueda hacer lo propio con Air Europa el 20 de agosto
El sector de la aviación europea quedará reconfigurado este verano. Bruselas última la luz verde a las dos grandes operaciones restantes de consolidación tras meses de atasco.
El 4 de julio, Lufthansa Group (ETR: LHA) recibirá la luz verde preceptiva para absorber la aerolínea pública italiana ITA Airways, e International Consolidated Airlines Group (BME: IAG) tendrá el visto bueno el 20 de agosto para que Iberia asuma el control de Air Europa.
El tortuoso camino burocrático hacia la consolidación aérea ha sido particularmente complejo para ambos conglomerados. Pero todo fue más ágil para el tercero en discordia.
La Comisión Europea (CE) lo vio claro para cursar en escasos meses el visto bueno a la compra de SAS Group (STO: SAS) por Air France-KLM (EPA: AF).
La operación se anunció en noviembre de 2023 y fue bendecida hace pocas semanas. Nada que ver con los más de dos años de escrutinio al que se está sometiendo a IAG, sin contar con que la operación se anunció en 2019.
Los tiempos de Bruselas
Tanto es así, que Air France, que ha desembolsado ya 335 millones por el primer 20 por ciento de la franquicia nórdica, ha tenido tiempo para aplicar las primeras decisiones de calado: SAS abandonará el 1 de septiembre Star Alliance (impulsada por Lufthansa) para integrarse en Skyteam, de la que Air France es fundadora.
Estos movimientos no son menores: numerosas fuentes del sector no dudan en calificar las alianzas aéreas como “auténticas fusiones frías”, en las que se coordina prácticamente todo a excepción de la gestión de las flotas, la laboral y las cuestiones de gobernanza.
Cada grupo tiene a sus compañías de referencia: en Star Alliance mandan Lufthansa, Korean Air Lines (KRX: 003490) y Singapore Airlines Group (SGX: C6L). En Skyteam, además de Air France, Delta Air Lines (NYSE: DAL) ejerce mando en plaza.
El presidente de Emirates, Tim Clark, aseguró en una entrevista con Economía Digital que “por esta pérdida de independencia, Emirates ni está en ninguna alianza ni se la espera”.
Y es, precisamente, esta coordinación de rutas y precios lo que ha vigilado con más ahínco Bruselas. No es ningún secreto: las cotizadas han tenido que ceder una cantidad considerable de rutas para convencer a los funcionarios europeos.
En el caso de Lufthansa, es el negocio de larga distancia (el más rentable) el que sufrirá el mayor impacto.
Los remedies que Bruselas impondrá
Según pudo saber finanzas.com, el 4 de julio Bruselas prohibirá a ITA integrarse en el negocio conjunto de Lufthansa con United Airlines (NYSE: UAOL) y Air Canada (TO: AC) para explotar las conexiones Europa-América del Norte.
ITA, adicionalmente, deberá operar durante dos años sus rutas internacionales de manera independiente. Esta condición, según su redactado definitivo, podría afectar a una posible incorporación inmediata en Star Alliance.
La CE obligará, además, a Lufthansa a ceder rutas de corto radio no sólo en Alemania e Italia: también en Bélgica, Suiza y Austria. Easyjet (LON: EZJ) y Volotea serán las compañías que más se beneficiarán de estas limitaciones a la absorción de ITA.
Sólo en Milán, ITA deberá devolver 40 slots aeroportuarios, según fuentes familiarizadas con la operación.
Bruselas establecerá medidas para proteger a los empleados de ITA y aceptará el plan de inversión en flota propuesto por el grupo comprador. Las fuertes restricciones que caerán sobre la absorción de la italiana por Lufthansa no asustarán a las partes involucradas.
La alemana podría convertirse en la compañía europea líder a nivel internacional y racionalizar el medio radio, una fuente constante de problemas. En Fráncfort son especialistas en comprar compañías quebradas y en reflotarlas hasta llevarlas al liderazgo.
Los ejemplos de Swiss International Airlines y Austrian Airlines dan brillo a ese currículo.
El éxito de Meloni
La primera ministra italiana Georgia Meloni ha liderado una intensa campaña de lobby en Bruselas a favor de la operación. Privatizar ITA Airways era uno de sus puntos fuertes en su programa económico.
Pretende utilizar los fondos para enjugar deuda pública. Si nada se tuerce en la capital comunitaria, el 4 de julio la jefa del Ejecutivo italiano podrá recibir un primer pago de casi 400 millones por el 41 por ciento de la firma.
Quedarán dos oleadas de venta más hasta que Lufthansa tome prácticamente el 100 por cien de ITA en los próximos meses.
La idea de Meloni es cobrar prácticamente 1.000 millones tras la desinversión. Lufthansa podría, por su parte, encontrar el revulsivo en bolsa que necesita. En los últimos 12 meses se ha dejado la mitad de su capitalización.
IAG (atascada en los 2 euros) puede, mientras, echar mano del refranero español: ‘pon tu barba a remojar’.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.