Opa a Banco Sabadell sin fusión: ¿será rentable para BBVA?

Si el Gobierno bloquea la fusión entre BBVA y Banco Sabadell, aunque salga adelante la opa, se entrará en un escenario incierto donde el grupo vasco tendría muy difícil lograr las sinergias prometidas

La opa de BBVA sobre Banco Sabadell plantea múltiples interrogantes, pero quizás el aspecto más delicado sea el estado en el que se quedaría la operación si el Gobierno decidiera vetar una eventual fusión.

El dictamen de la CNMC será determinante para que la opa salga adelante, pero todos los consejeros del organismo que preside Cani Fernández están ligados al PSOE o a sus socios en el Congreso, como explicó finanzas.com.

Esto sugiere que los criterios del Gobierno marcarán la decisión del regulador de la competencia, y en particular los del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, cuya postura es contraria a la integración.

El Ejecutivo no puede parar la opa, pero sí tiene opción de vetarla de manera motivada, un escenario ahora mismo no descartable. En este caso, BBVA se quedaría como accionista mayoritario de Banco Sabadell, pero con los dos bancos funcionando por separado.

El problema de las sinergias para BBVA

El problema que se le plantea al banco vasco es que no está tan claro que pueda extraer las sinergias de 850 millones de euros que esperaba tras la opa, en caso de que no logre la fusión con Banco Sabadell.

Sin ir más lejos, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, dijo la semana pasada en Santander que BBVA debería incluir en el folleto las sinergias esperadas en caso de que no haya fusión.

De esta forma, Buenaventura dio a entender que las sinergias podrían no ser las mismas que las proyectadas por BBVA. "Es un escenario que podría suceder y, si tuviera un impacto material, sería útil que los accionistas de BBVA y Sabadell lo supieran", apuntó en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Publicidad

¿Cómo gestionar el rumbo de un barco con dos capitanes?

Así las cosas, la fusión ha entrado en lo que ‘Financial Times’ denominó este martes con un “territorio inexplorado”, en alusión al debate que se ha generado por la posibilidad de que haya dos entidades legalmente separadas, pero funcionando como si se hubieran fusionado y compitiendo por los mismos clientes.

"BBVA sigue defendiendo que estos ahorros se podrían realizar por la parte tecnológica, más que por la reducción de plantilla y oficinas, pero este mensaje es un poco ambiguo”, dijo a finanzas.com Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

La cuestión es que BBVA tendría derecho a entrar en el consejo de Banco Sabadell si triunfa la opa y no hay fusión. “Con un consejo dividido, la gestión diaria puede ser una odisea, un auténtico caos”, explicaron a finanzas.com en fuentes de un family office con sede en Madrid.

Menores sinergias para BBVA

En caso de que la fusión fuese bloqueada, fuentes del banco catalán consultadas por el rotativo británico cifraron las sinergias entre los 100 y los 150 millones de euros, apenas un 18 por ciento de lo que estimaba BBVA.

En este escenario de bicefalia, con los dos bancos separados, “las sinergias serán mucho menores”, aun cuando pueda haber ciertos ahorros por el lado tecnológico, dijo a ‘FT’ Hugo Cruz, analista en KBW.

“No veo tan claro que puedan llegar las sinergias que plantea BBVA a menos que haya fusión, es difícil”, coincidió Álvarez. Incluso para hacer cambios tecnológicos tendría que haber un cierto consenso, añadió la experta de Renta 4 Banco.

Lo que lamentan los analistas es que el grupo vasco en ningún momento ha proporcionado un desglose sobre cómo tiene pensado extraer esas sinergias de 850 millones de euros. Por eso, saber solo la cifra, pero no el camino para llegar hasta ella, genera mucha incertidumbre.

Abocados a la negociación

En este punto, uno de los escenarios que ve posible Álvarez es que los accionistas de Banco Sabadell acepten la opa, aunque sea por poco margen.

En principio, “quizá pueda haber un margen para que el Sabadell negocie y se pongan de acuerdo”, teniendo en cuenta que al final BBVA entrará en su consejo, apuntó esta experta.

Para los accionistas de la entidad catalana no será fácil tomar una decisión, sobre todo porque existe la posibilidad de que tengan que hacerlo sin saber si la CNMC ha autorizado o no la operación.

Tanto o más compleja es la cuestión para los accionistas de BBVA, en el caso de que el grupo vasco no consiga las sinergias previstas.

"La entidad está hablando de un impacto positivo en el beneficio por acción de un 3,5 por ciento el primer año, que prácticamente no es nada, pero sería mucho menos cuánto menores sean las sinergias. Los números no salen, los accionistas de BBVA perderían teniendo en cuenta la dilución por la ampliación de capital”, apuntaron las fuentes consultadas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de