Caixabank brilla en Europa con un descuento del 23% tras los últimos recortes 

La reciente corrección del mercado ilumina a Caixabank, que ofrece un descuento del 23% y se gana a los inversores con sus buenas proyecciones operativas

Caixabank se dispone a cerrar el primer semestre de 2024 con un rebote del 33 por ciento en el IBEX 35, el mejor comportamiento entre los bancos cotizados, con la excepción de Banco Sabadell. 

La evolución operativa del banco reflejó el fuerte incremento de los márgenes, lo que se tradujo en un beneficio neto por encima de los 1.000 millones de euros en el trimestre y una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 13,4 por ciento.  

Como toda la banca española, la cotización de Caixabank se ha visto impactada en junio por la tormenta sobre los bancos franceses desatada por las elecciones al Parlamento Europeo.  

La oportunidad que ofrece Caixabank tras las últimas caídas 

Lejos de ser un problema, en este caso es una oportunidad, puesto que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está descontando un PER 2025 de 7 veces, según el consenso de Bloomberg.  

Esta cifra supone un descuento del 23 por ciento frente a la media de los últimos cinco años, según calculó Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.  

“La reciente caída de la cotización presenta una oportunidad de entrada, en una entidad que mantiene una posición de capital fuerte (...) y que apoya una política de dividendos atractiva”, recalcó esta experta. 

Caixabank, bien preparada para la rebaja de tipos 

Para entender por qué los inversores han dado un voto de confianza Caixabank, hace falta tener en cuenta, además del dividendo, que el foco actual del mercado “gira casi exclusivamente en torno al margen de intereses y aquí el banco ha demostrado su potencia”, explicaron a finanzas.com en una gestora con sede en Madrid. 

Publicidad

En concreto, el margen bruto del banco hasta marzo se disparó el 12,7 por ciento en tasa interanual, hasta rozar los 3.500 millones de euros.  

Esto supone que el banco está bien pertrechado para soportar sin presiones la rebaja de tipos que ya comenzó en junio.  

En concreto, por cada 100 puntos básicos que el BCE recorte el precio del dinero (es decir, que los tipos pasen del actual 4,25 por ciento hasta el 3,25 por ciento), Caixabank reduciría en un 10 por ciento su margen de intereses, según calcularon los analistas de UBS.  

Esta especie de apalancamiento negativo es más que soportable para la entidad en un contexto de normalización de los tipos de interés y recuperación económica, con una previsible mejora en los volúmenes de negocio.  

Como apunta Álvarez, hay tres palancas que auguran una generación de ingresos estable en los próximos tres años: la sostenibilidad del margen de intereses, los ingresos por servicios y la menor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos.  

Menor riesgo 

En este escenario, son importantes las perspectivas de crecimiento para la economía española y las proyecciones de una tasa de paro sin grandes cambios.  

De esta forma, habrá mucha menos presión sobre la morosidad y el posible deterioro del perfil de riesgo, lo que podría acelerar las dudas sobre la generación de beneficio, de acuerdo con el análisis de Renta 4 Banco.  

Desde el punto de vista técnico, Caixabank también ha sufrido el impacto de los bancos franceses, también porque el banco ha tenido una relación histórica con las entidades financieras de Francia, según recordó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Ahora es importante que no pierde el nivel de los 4,8 euros, y por arriba, si consiguiere recuperar los 5,1 euros, "volvería a tener sesgo positivo para intentar atacar los niveles de máximos históricos por encima de los 5,3 euros", recordó Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de