El Tesoro mantendrá en las letras una rentabilidad superior al 3,3% en julio 

El Tesoro volverá a subastar letras del Tesoro en julio, un mes en el que se prevé que los intereses de la deuda de corto plazo del Estado se mantengan estables sobre el 3,3%

El Tesoro volverá a utilizar la financiación de corto plazo durante el mes de julio a través de dos subastas de letras, que se celebrarán los próximos días 2 y 9 de julio, y en los que se espera que la rentabilidad se mantenga estable sobre el 3,3 por ciento en la mayoría de los plazos. 

En concreto, el Estado colocará letras a 6 y 12 meses el próximo martes 2 de julio; mientras que el martes siguiente, 9 de julio, le tocará el plazo a las letras de 3 y 9 meses. 

La rentabilidad se va a quedar anclada en estos niveles durante el verano. Al menos hasta septiembre u octubre se mantendrá entre el 3,30 y el 3,40 por ciento más o menos en todos los plazos. No hay motivos para que se reduzca a no ser que haya muchísima demanda. Y tampoco hay motivos para que aumente”, explica Sofía Antón, directora de Aurigabonos. 

Como mucho, se puede producir una pequeña caída de la rentabilidad en los plazos más cortos, donde el Tesoro emite menos, lo que puede provocar que la demanda presione a la baja.  

También puede ocurrir lo contrario, que la demanda de particulares caiga por el verano y se produzca un ligero repunte. Pero, en todo caso, nunca serían movimientos "significativos”, en su opinión. 

Antón explica que esta estabilidad de los retornos en las letras del Tesoro se debe a que no se esperan cambios de discurso en la reunión que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo celebrará el 18 de julio. 

“En el corto plazo, no creo que ocurra nada insospechado en el verano. Para tomar otra decisión, tendrán que esperar una batería de 2-3 meses de datos”, relata. 

Rentabilidades atractivas en las letras del Tesoro

Las anteriores subastas de letras del Tesoro se saldaron con rentabilidades atractivas pese a la tensión reinante en el mercado de deuda por la proximidad de la reunión del BCE, en la que se produjo la primera rebaja de los tipos de interés. 

Publicidad

En concreto, la emisión de letras a 12 meses aguantó con unos intereses del 3,407 por ciento; mientras que el retorno medio de las letras a seis meses se situó en el 3,367 por ciento, por debajo de los intereses promedio del 3,543 por ciento de la anterior emisión del mismo plazo. 

Por su parte, los intereses de las letras a tres meses bajaron del 3,584 por ciento al 3,374 por ciento y las letras a 9 meses se cerraron con una rentabilidad promedio del 3,488 por ciento, superior a la que se registró en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el 14 de mayo.  

Plazos para comprar letras en julio 

En todo caso, los inversores que quieran acceder a las próximas subastas de letras deben darse prisa. 

El plazo para realizar las peticiones online para la subasta del martes 2 ya ha finalizado, pero todavía pueden realizarse de manera analógica en las oficinas del Banco de España hasta el lunes 1 de julio. 

Para la subasta del 9 de julio hay algo más de plazo, pero tampoco mucho. Las peticiones online pueden efectuarse hasta el 2 de julio y en el Banco de España, hasta el 8.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de