BBVA: las alternativas si los accionistas de Banco Sabadell rechazan la opa
BBVA iniciará este viernes en su junta la batalla por Banco Sabadell, pero son los accionistas de la entidad catalana los que tienen la llave de la opa. Estos son los escenarios posibles
El primer asalto en el largo combate que libran BBVA y Banco Sabadell llegará este viernes, cuando los accionistas del banco vasco votarán en una junta extraordinaria la ampliación de capital para ir adelante con la opa hostil a la entidad catalana.
Pero esta cita solo será el pistoletazo de salida para la verdadera batalla, que llegará cuando los accionistas de Banco Sabadell tengan que decidir si aceptan o no la oferta presentada por BBVA.
Para que el reloj comience a correr, primero hace falta que los accionistas de BBVA aprueben la ampliación de capital, un escenario que sucederá con mucha probabilidad, según los analistas consultados por finanzas.com. Lo contrario dejaría a la opa herida de muerte.
Ahorros de costes, la clave de la opa
No obstante, la junta de este viernes tampoco estará exenta de expectación. Al fin y al cabo, los números están muy ajustados, sobre todo por el lado del ahorro de costes de 850 millones de euros que BBVA pretende conseguir, lo que supondría recortar casi la mitad de la base de costes de Banco Sabadell.
Además, la tasa incremental del 3,5 por ciento en los beneficios por acción desde el primer año no es nada espectacular, mientras que el impacto en capital de 30 puntos básicos (unos 1.450 millones de euros) proyectado por BBVA será mayor, de acuerdo con los analistas consultados por finanzas.com.
Nadie discute que la opa tendrá sentido por los ahorros de costes, pero la clave está en la manera de alcanzarlos. BBVA pretende meter la tijera en tecnología y marketing, para lograr una ratio de costes de reestructuración de 1,8 veces respecto a los ahorros generados. Sin embargo, Banco Sabadell calcula que el coste será 3 veces el ahorro generado.
Esto es así porque el banco que preside Josep Oliu tiene en cuenta el coste de romper acuerdos comerciales (con la joint venture con Amundi en gestión de activos y con Zurich en bancaseguros), más los ajustes a valor razonable de la cartera de Banco Sabadell.
La hoja de ruta de BBVA
De esta forma, los accionistas de BBVA tendrán que poner en la balanza todas estas cuestiones, y si deciden rechazar la ampliación de capital, la opa tal y como fue diseñada quedará bastante tocada.
Para los accionistas de Banco Sabadell, hay tres escenarios a tener en cuenta en función de sus votaciones.
- 1.- Si la aceptación es igual o superior al 90 por ciento, BBVA podría ejercer sus derechos de exclusión, lo que implicaría que Banco Sabadell dejaría de ser una entidad cotizada.
- 2.- Si la aceptación es mayor que el 50 por ciento, pero inferior al 90 por ciento. En este caso, BBVA podría absorber a los accionistas minoritarios residuales del Sabadell, a cambio de acciones del propio banco.
En este segundo escenario, BBVA podría colocar a sus propios representantes en el consejo de Banco Sabadell, en lugar de los consejeros de la entidad catalana. Así, podría ir adelante con la fusión, ya que obtendría con toda probabilidad el visto bueno en una segunda junta de Banco Sabadell. A todos los efectos, el banco catalán sería una filial de BBVA, incluida la gestión de la entidad y las decisiones estratégicas.
- 3.- Si la aceptación es inferior al 50 por ciento. En este supuesto, la opa no seguiría adelante por no cumplirse las condiciones, y BBVA ni siquiera tendría que retirarla. El único camino sería presentar una nueva oferta mejorando las condiciones.
Oliu (Sabadell) exige a BBVA que de información «clara, transparente y completa» de la OPA
La CNMC entra en escena…con el Gobierno vigilando
Tal y como está avanzando la opa, es posible que los accionistas de Banco Sabadell tengan que decidir sin conocer el dictamen de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Si se da el segundo escenario, BBVA necesitaría la aprobación del Gobierno para ir adelante con la fusión por absorción, pero antes se apoyará en el dictamen de la CNMC, un organismo cuyos árbitros están ligados al PSOE o sus socios de Gobierno, como explicó finanzas.com.
Más allá de las derivadas políticas, la CNMC puede rechazar la opa, pero también tiene potestad para aprobarla con condiciones o sin ellas. En este sentido, BBVA ha transmitido a los analistas su confianza en cumplir con los criterios que pueda exigir el regulador de la competencia.
Como mucho, el grupo vasco tendría que hacer algunos ajustes, como el compromiso de mantener abiertas sucursales en algunas zonas geográficas o el de mantener ciertas condiciones a los clientes. Otra cosa distinta es que el Gobierno rechace la fusión.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.