El IBEX 35 cierra en tablas tras la victoria de la izquierda en Francia

El IBEX 35 se sobrepone a las caídas iniciales y cierra en tablas en plena resaca de las elecciones de Francia. Partirá mañana desde los 11.022 puntos

El IBEX 35 se sobrepuso a las caídas iniciales provocadas por la victoria de la izquierda en las elecciones legislativas en Francia, y logró resistir al cierre sobre los 11.000 puntos. Terminó la sesión sin apenas cambios, con una testimonial caída del -0,01 por ciento que le sitúa en los 11.022 puntos.

Por su parte, el Cac francés, el gran protagonista de la sesión, sumó pérdidas moderadas, del 0,6 por ciento.

El partido Reagrupación Nacional de Marine Le Pen se vino abajo en la segunda vuelta de unos comicios en los que el Nuevo Frente Popular de Jean-Luc Mélenchon se alzó con la victoria tras lograr unificar en una sola candidatura a todos los partidos de extrema izquierda.

No obstante, “el resultado apunta a un parlamento bloqueado, en el que ningún partido podrá sacar adelante iniciativas políticas, al carecer de la mayoría necesaria”, apuntaron los analistas de Link Securities.

De los tres escenarios que podían darse (mayoría de la extrema derecha, de la extrema izquierda y parlamento bloqueado), todos son negativos, pero este resulta “el menos malo”, de ahí la reacción moderada de los mercados, argumentaron estos expertos.

Calma tensa en el IBEX 35 y las bolsas europeas

Con todo, la inesperada victoria de la extrema izquierda tampoco es una noticia amable para los mercados, dado el significativo aumento del gasto público que el Nuevo Frente Popular anunció en su campaña electoral.

De entrada, el partido de Mélenchon, conocido como el líder de la Francia insumisa, quiere revertir siete años de reformas en favor de las empresas y decretar un incremento del salario mínimo.

Publicidad

Para poner en contexto el problema que se le presenta a Francia, y sobre todo a Bruselas, el Instituto Montaigne estima que las promesas de campaña del Nuevo Frente Popular requerirían casi 179.000 millones de euros en fondos adicionales por año.

La cuestión es que el déficit público de Francia está en el 5,5 por ciento del PIB y supera con creces el límite del 3 por ciento marcado por la Unión Europea, todo un dolor de cabeza para Bruselas.

Atención al mercado de bonos

Con estas perspectivas, la situación se puede volver mucho más tensa en los mercados de renta fija. Este resultado “impactante” podría enviar la prima de riesgo de Francia por encima de los 80 puntos básicos, dijo James Rossiter, estratega en la firma TD Securities.

Es verdad que los inversores esperaban un parlamento bloqueado, pero liderado por el partido de Marine Le Pen, no de Mélenchon.

El problema es que “el líder de la extrema izquierda francesa ya está diciendo que implementará todo su programa y que no está dispuesto a llegar a ningún acuerdo con Macron. Ese tono de desafío difícilmente agradará a los inversores en bonos franceses”, recalcaron los analistas de Bloomberg Economics.

De hecho, la Comisión Europea y las agencias de calificación esperan recortes del gasto público de entre 20.000 y 30.000 millones de euros, mientras que los partidos de extrema izquierda quieren aumentar el gasto por encima de los 120.000 millones, argumentaron desde JP Morgan.

Protagonismo para Grifols

Para el IBEX 35 y el resto de parqués europeos hay que esperar en las próximas semanas un escenario de volatilidad ante el previsible “estancamiento político”, alertaron los analistas de XTB. Pero la máxima atención estará en un posible contagio desde el mercado de bonos.

Al margen de la política, el gran protagonista en el IBEX 35 fue Grifols, que fue suspendida de cotización por la CNMV tras conocerse que la familia y el fondo Brookfield están sopesando la posibilidad de excluir de bolsa al fabricante de hemoderivados.

Cuando volvió a cotizar, el valor se apuntó una fuerte revalorización, por encima del 20 por ciento, que al cierre redujo al 9,70 por ciento. Fue la compañía más rentable del IBEX 35, por encima de IAG, que sumó casi un 2 por ciento.

En el lado contrario se situó una compañía abonada a las pérdidas este ejercicio, Solaria, que se dejó un 3,57%.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de