Los planes de pensiones gestionados por bancos que más se revalorizan
Los bancos gestionan más del 77% del patrimonio total invertido en planes de pensiones. Estos son sus productos más destacados
El ahorro en España tiene un fuerte carácter bancario. No en vano, según datos de VDOS, los bancos gestionan más del 77 por ciento del patrimonio total invertido en planes de pensiones y, en el caso de los fondos de inversión, este porcentaje supera igualmente el 75 por ciento.
En el caso de los planes de pensiones, a los bancos les siguen los grupos independientes con una cuota patrimonial del 7,78 por ciento y las entidades aseguradoras, con un 5,51 por ciento.
Y todo esto con un patrimonio total a día 21 de junio de 83.228 millones de euros. Por eso, conviene saber cuál es la oferta de las entidades bancarias en cuanto a este producto de ahorro para la jubilación.
Vidacaixa, la mayor gestora de planes
La gestora de pensiones de Caixabank cuenta con un patrimonio de 23.990 millones, lo que supone una cuota de mercado del 28,82 por ciento.
En términos de rentabilidad media ponderada por patrimonio, la gestora cuenta con un avance de un 7 por ciento en lo que llevamos de 2024, siendo este de un 12 por ciento con datos a un año.
Por planes, el más destacado por patrimonio es el CABK Destino 2030, un plan cuyo objetivo es proporcionar al partícipe con una edad de jubilación prevista entorno al 2030, una rentabilidad adecuada a dicho horizonte mediante la inversión diversificada en activos de renta fija, renta variable mundial y otros activos alternativos.
A medida que transcurra el tiempo, se irá reduciendo progresivamente la exposición a activos de mayor riesgo e incrementando aquellos que se perciben como más conservadores, con el objetivo de ir reduciendo la volatilidad total del plan, adaptándose así al horizonte temporal de 2030.
Con estos criterios, el plan logra en lo que llevamos de año una rentabilidad de un 6,35 por ciento, siendo esta de un 11,45 por ciento a un año y de un 27,22 por ciento a 5 años, con una volatilidad a un año de un 6,23 por ciento.
BBVA Pensiones, la segunda gestora de planes en España
En el caso de BBVA Pensiones, el patrimonio gestionado es de 15.649, lo que supone un 18,80 por ciento del patrimonio total en planes de pensiones individuales.
La gestora logra en lo que llevamos de año captaciones netas por valor de 91 millones y una rentabilidad media del 4,67 por ciento y de un 9,13 por ciento a un año.
Por planes, el de mayor patrimonio gestionado es el BBVA Plan Multiactivo Moderado, el cual logra una rentabilidad en el año de un 4,75 por ciento, siendo esta de un 9,17 por ciento a un año, con una volatilidad en este mismo periodo del 6,04 por ciento.
Para ello, invierte en activos de renta variable entre el 20 y el 60 por ciento, según establece su propia política de inversión.
Estos activos serán de emisores y mercados OCDE y hasta un 15 por ciento de la exposición total a emisores y mercados emergentes pertenecientes a la OCDE.
El resto de la exposición será en renta fija pública y privada, de países pertenecientes a la OCDE sin predeterminación en cuanto a porcentajes de inversión en dichos países ni con respecto a la calidad crediticia, pudiendo tener las emisiones alta, media o baja calidad.
No obstante, se limitará el porcentaje máximo de activos de baja calidad (inferior a BBB-) o sin rating al 30 por ciento de la exposición total del plan.
Santander Pensiones ostenta el 12% del patrimonio en planes
La gestora del grupo Santander cuenta con un patrimonio gestionado de 10.296 millones de euros, un 12,37 por ciento del total invertido en planes.
La gestora logra una rentabilidad media en el año de un 5,27 por ciento, siendo esta del 9,77 por ciento a un año.
Por planes, destaca el Mi Plan Santander Moderado el cual obtiene una rentabilidad en el año de un 3,04 por ciento y a un año de un 7,26 por ciento.
El plan invierte directa e indirectamente a través de instituciones de inversión colectiva de renta fija y de renta variable, de tal modo que la exposición del patrimonio del plan a activos de renta fija estará en todo momento entre el 40 por ciento y el cien por cien y la exposición del patrimonio del plan a activos de renta variable estará entre 20 y el 60 por ciento.
El fondo de pensiones podrá invertir en divisa distinta del euro hasta un porcentaje máximo del 70 por ciento.
Ibercaja Pensión, la cuarta
Con un patrimonio gestionado de 3.289 millones, Ibercaja se sitúa como la cuarta entidad bancaria, con una rentabilidad media en el año de un 5,93 por ciento y de un 9 por ciento a un año.
Su plan de pensiones más destacado por patrimonio es el Ibercaja Plan De Pensiones Gestión Equilibrada, un plan de la Categoría VDOS de Mixto conservador global que logra una rentabilidad en 2024 de un 2,50 y de un 5,95 por ciento a un año. Según establece su política de inversión, la inversión en renta variable oscilará entre el 0 y el 20 por ciento.
En cuanto a la exposición a divisas, se estima que la cartera se invertirá mayoritariamente en activos emitidos en euros, si bien podrán realizarse inversiones en moneda extranjera de países pertenecientes a la OCDE o la Unión Europea, hasta un máximo del 40 por ciento del patrimonio del fondo.
Puede invertir en cualquier emisor y mercado mundial de renta fija y variable, si bien la inversión en países emergentes no superará el 20 por ciento del patrimonio.
Bankinter Seguros de Vida
La gestora de pensiones de Bankinter se sitúa a continuación con 3.161 millones, logrando una rentabilidad media en el año de un 7,07 por ciento y de un 11,36 por ciento a un año.
Su plan con mayor volumen patrimonial es el BK Variable América, el cual invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable americana, realizándose esta inversión fundamentalmente mediante la inversión en instrumentos financieros derivados sobre los principales índices de renta variable de la bolsa americana.
El resto de la cartera se invierte en valores de renta fija o activos monetarios. Bajo este criterio, el plan logra una rentabilidad en lo que llevamos de año del 13,18 por ciento y de un 68,11 por ciento a 5 años.
Unicorp Vida
A continuación, se encuentra la gestora de Unicaja Banco, con 2.086 millones y una rentabilidad en el año de un 2,89 por ciento y de un 7,29 por ciento a un año.
Por planes destaca el Uniplan Renta Fija Mixta 15, un plan de la categoría VDOS de Mixto conservador global cuyo objetivo a medio-largo plazo es obtener una rentabilidad superior a la de los activos de renta fija de la zona euro.
Para ello, invierte principalmente en los mercados de renta fija y renta variable internacionales, "con los máximos criterios de seguridad y rentabilidad, minimizando el riesgo de las inversiones respecto de las variaciones del entorno económico".
En concreto, el plan invierte principalmente en activos de renta fija y tesorería denominados en euros, teniendo una duración financiera de la cartera entre 1 - 6 años.
Por su parte, los activos de renta variable estarán cotizados en mercados organizados de países de la OCDE y mercados emergentes, situándose por encima del 0 por ciento y por debajo del 15 por ciento.
Bansabadell Pensions
Por su parte, Bansabadell Pensións cuenta con un patrimonio gestionado de 1.822 millones, con una rentabilidad en lo que llevamos de 2024 del 3,31 por ciento y del 5,71 por ciento a un año.
El plan BS Pentapensión destaca como el de mayor patrimonio, con una rentabilidad en el año del 2,21 por ciento y de un 4,49 por ciento a un año.
El plan invierte combinando una posición predominante en deuda pública y corporativa en euros con una presencia activa de alrededor del 25 por ciento de la cartera, en acciones de compañías cotizadas principalmente en Europa, deuda emergente, inversiones inmobiliarias y capital riesgo. La exposición a divisas no euro oscila alrededor del 20 por ciento.
Kutxabank Pensiones
Con 1.771 millones gestionados encontramos a Kutxbank Pensiones, la cual obtiene una rentabilidad media en el año de un 2,78 por ciento y de un 6,14 por ciento a un año.
Por planes destaca el Kutxabank Renta Fija Mixto 30, el cual invierte hasta un máximo del 30 por ciento en renta variable y el resto del patrimonio se invertirá, principalmente, en depósitos a la vista o a plazo, y renta fija pública o privada.
Coyunturalmente, y de manera sobrevenida, se podrá superar el máximo de renta variable en un 2 por ciento durante un periodo ininterrumpido máximo de 1 mes. La inversión en activos denominados en una divisa distinta al euro no superará el 30 por ciento del patrimonio del fondo. El plan logra en 2024 una rentabilidad del 1,90 por ciento y a un año de un 5,30 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.