El euríbor hoy: apatía tras la decisión del BCE
El euríbor cotiza plano después de la reunión de política monetaria del BCE, en el 3,502%. El dato mensual se sitúa en el 3,56%
El euríbor apenas si se ha movido después de la decisión del BCE de mantener los tipos de interés. Cotiza al 3,502 por ciento. Tan solo baja una milésima con respecto al dato de ayer.
La media de julio ronda el 3,56 por ciento, por debajo del dato de hace un año, cuando cerraba este mes en el 4,149 por ciento. La media también es mucho más baja que el mes de junio al 3,650 por ciento.
Ayer el Banco Central Europeo frenó el entusiasmo del euríbor congelando los tipos de interés hasta septiembre en el 4,25 por ciento.
El euríbor y la decisión del BCE
Después de la bajada aplicada en junio de 0,25 puntos porcentuales, el organismo europeo prefiere mantener la cautela y ser conservador para no lamentar movimientos precipitados que puedan volver a disparar la inflación de la eurozona, ahora que se mantiene en niveles cercanos al objetivo del 2 por ciento (en junio se situó en el 2,5 por ciento).
Y, pese a que esta congelación de los tipos es más que evidente, lo sorprendente es que el euríbor no ha seguido el mismo camino durante este mes.
Estos últimos días, el índice de referencia de las hipotecas variables no ha hecho otra cosa que bajar hasta registrar valores que no se veían desde principios de este año y del anterior.
Concretamente, desde que el jueves 11 el euríbor entrase en caída ningún valor diario ha repuntado en su contra.
El lunes el indicador bajó hasta el 3,522 por ciento, el martes continuó el descenso hasta el 3,506 por ciento y el miércoles hasta el 3,503 por ciento.
El euríbor hoy: cerca de caer por debajo del 3,5%
El jueves 18 de julio, el euríbor anotó un 3,503 por ciento, el mismo que el de un día antes y el más bajo registrado desde el 27 de marzo de 2023.
Por este motivo, su dato medio mensual (a falta de ocho valores diarios para cerrar el mes de julio) se sitúa en el 3,56 por ciento y es, por supuesto, el más bajo del año, pero también es el menor registrado en los últimos 17 meses, desde febrero de 2023.
Con la congelación de los tipos, Lagarde le cortará las alas al índice de referencia y seguramente volvamos a ver pequeñas subidas antes de cerrar el mes en sus próximos datos diarios.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.