El fondo de pensiones de Canadá coloca 172M€ en cortos contra Telefónica

Los fondos bajistas acumulan casi 600 millones de euros en cortos sobre Telefónica justo antes de los resultados del segundo trimestre

El fondo de pensiones de Canadá abrió una posición corta sobre el 0,73 por ciento de Telefónica, equivalente a 172 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por finanzas.com.

El bajista canadiense decidió posicionarse en contra de Telefónica justo cuando la compañía que preside José María Álvarez-Pallete presentará este miércoles sus resultados del segundo trimestre, para los que los analistas esperan un beneficio neto ajustado de 351 millones de euros, el 24 por ciento menos.

De esta forma, son ya tres los hedge fund que tienen posiciones cortas en Telefónica, ya que al fondo canadiense se suman Marshall Wace, con 264,7 millones de euros en cortos, equivalentes al 1,12 por ciento del capital, y Blackrock, que tiene una posición bajista del 0,6 por ciento del capital o de 141,7 millones de euros.

Telefónica acumula casi 600 millones en cortos antes de los resultados

De manera conjunta, estos tres fondos bajistas controlan el 2,45 por ciento del capital en posiciones cortas, lo que suma casi 600 millones de euros.

La apuesta en corto de estos tres inversores se enfrentará a unos resultados en los que Telefónica notará el mal comportamiento de Hispanoamérica, mientras que las ganancias en España y Alemania apenas crecerán el 1 por ciento.

Además, los bajistas también juegan con el 18 por ciento que ha subido Telefónica en el IBEx 35 en lo que llevamos de año, frente al 10 por ciento que de media ha ganado el sector, gracias al impulso de las compras de la SEPI y luego de CriteriaCaixa, ambos con el 10 por ciento del capital.

Una de las estrategias de cortos más empleadas consiste en apostar por que se cierre esa brecha entre un valor y el sector en el que cotiza, lo que explica la acumulación de cortos con los que Telefónica llega a los resultados del próximo miércoles.

Publicidad

Los riesgos para los bajistas de Telefónica

No obstante, los hedge fund que invierten en corto sobre Telefónica también afrontan un riesgo, dado que el valor cotiza sobre los 4,2 euros y está en máximos de junio, tras la confluencia de distintas noticias que impulsaron el sentimiento inversor.

La más importante es el acuerdo con Digi anunciado hace unas semanas y que proporcionará a Telefónica unos ingresos adicionales de 300 millones de euros, según calcularon los analistas de Barclays.

Con este nuevo acuerdo, Telefónica aseguró que aumenta su sostenibilidad asegurando un flujo de ingresos a largo plazo en línea con el existente.

El mercado español es crítico para la operadora, ya que supone el 70 por ciento del ebitda, junto con Brasil. Además, la competencia es intensa, por lo que el mercado recibió con agrado el acuerdo con el operador rumano.

Telefónica mira a sus máximos anuales

Desde el punto de vista técnico, Telefónica completó un patrón de continuación alcista con la superación de los 4,15 euros y ahora está atacando la siguiente resistencia en los 4,2 euros, según explicó Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

De esta forma, el siguiente objetivo en la hoja de ruta de Telefónica son los máximos del año en los 4,3 euros, y más adelante los 4,4 euros. Por ahora, el valor ha anulado un patrón bajista secundario de hombro-cabeza-hombro que habría llevado el precio hasta los 3,5 euros.

Con todo, la cotización tiene un soporte importante en los 3,9 euros, cuya pérdida aceleraría las caídas hasta los 3,5 euros, si bien este no es el escenario central que maneja Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de