Goldman apuesta por comprar la caída del mercado: “Estamos terminando lo peor”

Goldman Sachs apuesta por comprar las caídas del mercado y reitera que lo peor de la tormenta ya ha pasado. Los inversores institucionales aceleran las compras aprovechando las caídas de principios de agosto

Las fuertes caídas que lastraron al mercado a principios de agosto dieron paso a la estabilidad y a unas segundas lecturas mucho más sosegadas, en medio de una sensación creciente de que las bolsas ya han dejado atrás lo peor de la tormenta.

“Estamos terminando lo peor del desajuste entre la oferta y la demanda de acciones” que se ha visto en agosto, dijo Scott Rubner, especialista táctico de mercados globales en Goldman Sachs.

En opinión de este experto, el mercado ha abierto “una ventana de corto plazo para comprar las caídas”, especialmente en la renta variable estadounidense, ahora que ha terminado la temporada de resultados y ha expirado el periodo de blackout que impedía a las cotizadas recomprar sus propias acciones.

Por esta razón, se mostró más optimista con la renta variable, sobre todo a partir del 30 de agosto, cuando habrá disminuido casi por completo la presión bajista basada en las estrategias macroeconómicas y “los peores factores técnicos” que afectan al mercado ya habrán pasado.

Un experto táctico del mercado

No es la primera vez que Rubner da en el clavo con sus asignaciones tácticas. Sin ir más lejos, el estratega de Goldman Sachs predijo a finales de julio que la renta variable estadounidense alcanzaría su pico máximo el 17 de julio, antes de que comenzara la presión vendedora.

De hecho, en línea con esta proyección, el S&P500 hizo máximos a corto plazo (y también del año) un día antes, el 16 de julio, cuando comenzó una tendencia bajista que se saldó con caídas del 9 por ciento hasta los mínimos registrados en agosto.

De esta forma, Rubner planea aprovechar su nueva proyección acelerando las compras en la primera mitad de septiembre, al considerar que el posicionamiento en el mercado está “muy limpio” para iniciar un rally.

Publicidad

No obstante, el analista de Goldman Sachs también advirtió de que la segunda mitad de septiembre, es históricamente la peor quincena del año. Más adelante, la tendencia alcista más clara no se materializará hasta principios de noviembre, una vez que hayan pasado las elecciones en Estados Unidos.

La fe de los inversores no se ha quebrado

La previsión táctica de Goldman Sachs coincidió con la estabilización del mercado, en un escenario de mayor cautela y en el que se espera una acción inmediata de la Fed tan pronto como en septiembre.

“El optimismo central sobre un aterrizaje suave y el aumento de las acciones de gran capitalización de Estados Unidos no se ha quebrado”, dijo el estratega Michael Hartnett en la encuesta de gestores de fondos de Bank of America publicada este martes.

“Es solo que ahora los inversores piensan que la Fed necesita hacer más recortes (de los tipos de interés) para garantizar que no haya recesión”, añadió Hartnett.

La encuesta del banco estadounidense, realizada entre el 2 y el 8 de agosto, justo cuando más arreciaban las ventas, mostró una rotación defensiva desde las acciones hacia los bonos.

Sin embargo, el trading más popular en las carteras de los gestores continuó siendo la compra de acciones de los siete magníficos, nombre que reciben las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.

Optimismo moderado

Además de Bank of America, distintas casas de análisis quitaron hierro a la corrección de comienzos de agosto. Así, Blackrock destacó en su informe del 12 de agosto que los mercados de valores han demostrado su resiliencia, a pesar de los recientes desafíos.

Ni siquiera en Japón, origen del desplome bursátil, los inversores se batieron en retirada. “Están comprando acciones aprovechando las bajas valoraciones”, dijo la gestora nipona Aizawa Securities.

La prueba más palpable de que la sangre no llegó al río estuvo en la acción del conocido como smart money o dinero inteligente.

En concreto, los inversores institucionales compraron la semana pasada acciones en Wall Street por valor de 5.800 millones de dólares, aprovechando las ventas masivas de fondos de cobertura e inversores minoristas, según los datos de Bank of America.

Este flujo de fondos procedente del capital institucional fue el décimo más grande registrado desde que la entidad estadounidense comenzó a recopilar esta estadística en 2008.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de