Caixabank: el mercado sube un 7,7% la valoración con los resultados y el dividendo
Casi una decena de bancos de inversión revisan al alza el precio objetivo de Caixabank, tras los buenos resultados y las proyecciones de retorno a los accionistas
Caixabank salió reforzada tras unos resultados del segundo trimestre en los que la entidad reportó un aumento del beneficio neto del 25 por ciento, hasta los 2.675 millones de euros.
Las cifras de la entidad aceleraron las mejoras de valoración por parte del consenso de analistas de Bloomberg. Así, los expertos que han evaluado los resultados han incrementado el precio objetivo de media un 7,7 por ciento, hasta los 6,8 euros por acción.
Se trata del mayor ajuste al alza de las valoraciones entre todos los bancos del IBEX 35, una reacción que no solo tiene en cuenta el análisis de los resultados, sino las proyecciones de retornos para al accionista, las más elevadas del sistema financiero español.
De esta forma, entidades como KBW y Autonomous Research incrementaron su precio objetivo en Caixabank a doble dígito, en torno al 10 y el 15 por ciento respectivamente.
Tampoco se quedaron atrás HSBC y JP Morgan, que desvelaron una subida del 9 por ciento, mientras que Goldman Sachs estiró su valoración un 7,5 por ciento y Citi se quedó en el 5,2 por ciento de incremento.
Aumento de las guías de negocio
En total, casi una decena de bancos de inversión revisaron al alza su valoración en Caixabank tras unos resultados que salieron muchos mejores de lo esperado y vinieron acompañados de un incremento en las principales guías de negocio.
En concreto, las cifras de Caixabank constituyeron “un buen conjunto de resultados, superando las expectativas en varias partidas de la cuenta”, destacaron los analistas de Barclays.
En un entorno donde los inversores esperan ya el pico en el margen de intereses, todavía fue más sorprendente que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri fuera capaz de incrementar su guía de margen para este año, que aumentará en un dígito simple alto, frente a la anterior proyección de dígito simple bajo.
Además, Caixabank subió su previsión de rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) hasta el 17 por ciento, un punto más que el 16 por ciento anterior.
La constatación de que la entidad no solo generará más ingresos, sino que además será más rentable, es la piedra angular sobre la que descansan el incremento de las valoraciones.
Dinamismo del crédito
Lo cierto es que Caixabank reportó un aumento del crédito concedido del 2,2 por ciento en lo que va de año, con incrementos en los préstamos a empresas, crédito al consumo e incluso crecimiento trimestral en la concesión de hipotecas.
Este crecimiento en los volúmenes de negocio, “combinado con un robusto aumento del 3 por ciento en los fondos de clientes en balance, ha permitido a la dirección de CaixaBank revisar al alza su guía de crecimiento del margen de intereses para 2024”, recalcó Barclays.
Además, tanto las comisiones recurrentes como las no recurrentes aumentaron significativamente en el trimestre. En concreto, las comisiones por servicios aumentaron un 4,4 por ciento interanual y quedaron por encima de la guía, según destacó Nuria Álvarez, analista en R4 Banco.
El resultado final es que el banco disfruta de “un buen momento” en rentabilidad, con “unos sólidos fundamentales” y un exceso de liquidez, solvencia y calidad crediticia, añadió Rafael Alonso, analista en Bankinter.
Retornos para los accionistas de Caixabank del 12 por ciento
El segundo catalizador que disparó el optimismo del mercado fueron los retornos esperados para los accionistas.
El banco ha cumplido a rajatabla su objetivo de distribuir 12.000 millones de euros entre 2022 y 2024, combinando pagos en efectivo con recompras de acciones propias.
De esta forma, combinando ambos efectos, Caixabank generará a sus accionistas unos retornos totales este año del 14,1 por ciento, la mayor tasa de toda la banca española, según los cálculos de Deutsche Bank.
Es más, el banco inició un programa de recompra de acciones por 500 millones de euros el pasado 31 de julio, y ya ha completado el 13,81 por ciento, según comunicó la entidad este viernes a la CNMV . Siguiendo esta dinámica, es probable que se anuncie otro programa de tamaño similar antes de fin de año, recordó Barclays.
Tendencia alcista
Desde el punto de vista técnico, Caixabank sigue en tendencia alcista, con el oscilador ADX (el más empleado para medir la fortaleza de la tendencia) “cogiendo fuerza”, dijo a finanzas.com el analista financiero Javier Cabrera.
Así, el valor tiene su próximo objetivo en la resistencia de los 5,2-5,3 euros, como paso previo a un potencial ataque a los 5,6 euros. Por abajo, el principal soporte a mantener está en los 4,79 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.