El euríbor hoy: regresa la montaña rusa 

El euríbor en tasa diaria cotiza a cierre de semana al 3,139%. La media de agosto alcanza el 3,199%

El euríbor cierra la semana al 3,139 por ciento en tasa diaria y al 3,199 por ciento en tasa mensual. 

Esta semana el indicador ha retomado las subidas (aunque ligeras). Exactamente, el euríbor subió el lunes hasta el 3,191 por ciento y hoy sube 22 milésimas respecto al último dato.

El resto de los días el indicador ha caído en picado, lo que ha llevado a la media a registrar valores mínimos no vistos desde 2022. 

Con la situación actual, nos encontramos con que el euríbor cerraría agosto con una bajada del 20 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un descenso del 8 por ciento respecto al mes pasado.  

Exactamente, hace un año el indicador cotizaba al 4,073 por ciento en agosto de 2023 y al 3,526 por ciento en julio de este año. Esto supone un fuerte impacto para quienes revisen su hipoteca variable de forma anual.  

Previsiones de los expertos sobre el euríbor  

Los expertos de kelisto apuntan que la razón de esta evolución es la misma que explica el batacazo de los mercados en los últimos días: la creencia de que los bancos centrales (especialmente, el BCE y sobre todo, la FED) llegan tarde y el hecho de que los mercados den cada vez más por hecho que habrá bajadas de tipos después del verano.  

Publicidad

Los malos datos de empleo en EE.UU han llevado a pensar que el país podría entrar en recesión en breve, y eso ha provocado el pánico en las bolsas (no solo de USA, sino de todo el mundo) y que se dé más por hecho que la FED bajará los tipos en su próxima reunión (el 18 de septiembre, si no hay convocatoria extraordinaria), senda que también seguiría el BCE en la reunión de septiembre o, quizá, en la de octubre.  

Esa bajada ya se descuenta en el euríbor, que no olvidemos que es el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, a distintos plazos, y que suele seguir una senda muy parecida a la de los tipos de interés, que entre otras cosas marcan el precio al que el BCE presta dinero a las entidades.  

Una vez más, la montaña rusa que el euríbor está experimentando este año les lleva a los expertos a revisar sus previsiones, y a pensar que el euríbor podría rondar el 3 por ciento para finales del ejercicio.  

Hacer previsiones a más corto plazo es complicado, sobre todo con las turbulencias que podría provocar las decisiones de los bancos centrales, pero sí parece bastante probable que cerrará agosto en el entorno del 3,2 por ciento. 

En cualquier caso, hay que ser cautos: no hay que olvidar que a comienzos de año hubo también una bajada muy pronunciada, por la expectativa de que el BCE bajara tipos en marzo, que posteriormente tuvo su corrección e hizo que el euríbor volviera a subir. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de