Encefalograma plano para el IBEX 35 mientras el mercado espera a la Fed
El IBEX 35 cotiza plano en la media sesión, con la única salvedad de Grifols, que se dispara por las noticdias sobre la opa de exclusión
El IBEX 35 cotiza completamente plano en la media sesión y se mueve en los 11.093 puntos, en una mañana de muy poca actividad y mucha cautela, a la espera de las actas de la Fed y del simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, que comenzará este jueves.
Todos los ojos miran hacia Wall Street, dado que el banco central estadounidense tendría que confirmar definitivamente que recortará los tipos de interés en septiembre. De momento, los futuros del S&P500 siguen en el mismo tono apático que las bolsas europeas y apenas avanzan un 0,1 por ciento.
En la bolsa española la noticia está en Grifols, que llegó a dispararse hasta un 6 por ciento tras conocerse que el fondo Brookfield busca 10.000 millones de euros para refinanciar la deuda del fabricante de hemoderivados y acelerar la opa de exclusión que prepara junto a la familia fundadora.
Las principales Bolsas europeas cotizaban con subidas, destacando Milán que se revalorizaba un 0,36 por ciento. Por detrás, París y Fráncfort subían un 0,31 por ciento cada uno y Londres avanzaba un 0,19 por ciento.
Una apertura sin fuelle
El IBEX 35 abrió la sesión este miércoles con una subida testimonial del 0,1 por ciento y recuperó los 11.094 puntos, ignorando el mal tono de la sesión asiática, donde el Nikkei retrocedió un 0,3 por ciento.
Los inversores se mueven con mucha cautela a la espera de que este jueves comience el simposio que la Fed celebra en Jackson Hole, y en el que presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, podría dar pistas sobre el próximo recorte de tipos, que el mercado espera para septiembre.
Agosto comenzó de la peor manera posible, con un lunes negro que disparó las alarmas en Wall Street, pero los principales indicadores de la bolsa estadounidense ya están en positivo, tras descontar que la economía estadounidense se dirige hacia un aterrizaje suave y no hacia la recesión.
El mercado, pendiente de las actas de la Fed
Con todo, esta mañana manda la cautela por lo que pueda decir Powell y por lo que puedan anticipar las actas que la Fed desvelará esta tarde, correspondientes a la reunión de julio.
"Los movimientos que vimos en Asia indican la cautelosa espera de los inversores por el mensaje de Jerome Powell en Jackson Hole, así como por la revisión del índice de referencia de las nóminas estadounidenses, que podría poner en duda la fortaleza subyacente del mercado laboral estadounidense", dijo Homin Lee, estratega macro en Banque Lombard Odier.
Así, habrá que estar atentos por si las actas “aportan algo más de luz sobre el inicio de normalización de la política monetaria, pero sobre todo si existe consenso dentro de la Fed, donde probablemente haya miembros más partidarios de seguir esperando”, apuntaron los analistas de Renta 4 Banco.
Cautela en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, los mayores avances eran para Puig y Acerinox, que se anotaban un 0,6 por ciento, mientras que Cellnex sumaba el 0,5 por ciento, lo mismo que IAG y Acerlormittal.
Entre los grandes valores, Inditex, que acaba de alcanzar una capitalización de 150.000 millones de euros y ha dejado atrás a Siemens y Dior, abre con pocos cambios. También cotizan planos Banco Santander y BBVA, pero Telefónica se deja el 0,2 por ciento.
La peor parte en el arranque es para Mapfre, que retrocede un 0,7 por ciento, seguida por Solaria, con una caída del 0,5 por ciento.
Para lo que resta del día, “la sesión debería volver a ser de transición y de escasa actividad, ya que muchos inversores y agentes del mercado están ausentes por vacaciones”, comentaron los analistas de Link Securities.
El petróleo frena las caídas
En los otros mercados, el petróleo Brent frenaba las caídas de las últimas sesiones y abría este miércoles con un tímido rebote del 0,2 por ciento, hasta los 77,35 dólares por barril.
La noticia estaba en el oro, que sigue cotizando en máximos históricos y por encima de los 2.500 dólares la onza, ante el inminente recorte de tipos por parte de la Fed que los inversores esperan en septiembre.
En el mercado de divisas, el dólar también frenaba las caídas y repunta ligeramente, lo que dejaba la cotización del euro/dólar retrocediendo hasta las 1,1124 unidades.
En los mercados de criptomonedas, el bitcoin cotizaba sin muchos cambios en el arranque de las plazas europeas y marcaba precio en los 59.332 dólares.
También había mucha estabilidad en los mercados de renta fija, con el rendimiento del bono estadounidense a diez años marcando un 3,8 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.