El IBEX 35 sube un 0,37%, pero queda lejos de máximos al descontar que la Fed será conservadora
El IBEX 35 avanza un 0,37%, pero queda lejos de los 11.200 puntos que tuvo conquistados durante la sesión. Wall Street descuenta que la Fed no hará grandes recortes de tipos
El IBEX 35 cerró la sesión con una subida del 0,37 por ciento y dio un último cambio en los 11.156 puntos, aunque terminó lejos de los máximos del día que marcó por encima de los 11.200 puntos.
En el resto de Europa, el CAC repuntó un 0,3 por ciento, mientras que el DAX ganó un 0,1 por ciento y el FTSE retrocedió el 0,1 por ciento.
El optimismo que mandó en las bolsas durante toda la jornada se vino ligeramente abajo en la recta final, cuando empezaron a subir las rentabilidades de los bonos y Wall Street se giró a la baja.
Los inversores descontaban de esta forma que el presidente de la Fed, Jerome Powell, no está por la labor de ejecutar grandes recortes de tipos en septiembre, una circunstancia de la que podría dejar pistas este viernes en el discurso que pronunciará en Jackson Hole.
Los bonos descuentan que la Fed no será agresiva con las rebajas de tipos
Los bonos son el mejor termómetro para descontar las expectativas de los bancos centrales, en especial los de plazos cortos, que son más sensibles a los movimientos inminentes de política monetaria.
Por esa razón, la fuerte subida en más de 7 puntos de la rentabilidad bono estadounidense a dos años, que alcanzó el 4 por ciento, descontaba que la Fed se lo tomará con calma a la hora de recortar los tipos.
Este fue el rumbo que tomaron los mercados tras conocerse que distintos funcionarios de la Fed apuestan por la moderación. Por ejemplo, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que un ritmo de recortes “gradual y metódico” probablemente sea más conveniente.
En el mismo sentido se manifestó su homólogo, Jeffrey Schmid, presidente de la Fed de Kansas, tras argumentar que hace falta ver más datos para apoyar recortes adicionales del precio del dinero.
Es más, uno de los mejores conocedores del mercado de bonos y la política monetaria, Mohamed El-Erian, dijo que el mercado está “exagerando” al anticipar tantos recortes de tipos en tan poco tiempo y sugirió que la Fed podría ser más conservadora para evitar repuntes de la inflación.
Buenos datos del PMI de Servicios
En Europa, las actas del BCE de la reunión de julio desvelaron que el emisor europeo afrontará la reunión de septiembre “con la mentalidad abierta”, sin asumir ningún compromiso de antemano con la trayectoria de los tipos de interés.
Antes de conocerse las actas, sin embargo, los inversores ya habían apostado claramente por las compras gracias a un buen dato del PMI de Servicios, que salió en 53,3 puntos, muy por encima de los 51,7 puntos que esperaba el mercado.
El IBEX 35 se queda a las puertas de los 11.200 puntos
Para el IBEX 35 fue una jornada agridulce, ya que el selectivo finalmente perdió los 11.200 puntos que tuvo conquistados durante buena parte de la sesión.
En lo más alto del mercado cerraron Grifols e IAG, con un rebote del 2,3 por ciento y el 1,7 por ciento, seguidos por Puig y Solaria, que avanzaron en torno el 1,5 por ciento. También brilló Inditex, que sumó un 0,95 por ciento y fue el mejor entre los grandes valores.
Por abajo, muy pocos valores en negativo, entre ellos Arcelormittal, que cedió un 0,86 por ciento y Banco Sabadell, que corrigió el 0,68 por ciento.
En el mercado de divisas, el ganador fue el dólar, que rebotaba más de un 1 por ciento frente a sus principales pares, lo que dejaba al euro/dólar a punto de perder las 1,11 unidades.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.