Repsol lidera un IBEX 35 sin fuelle en la media sesión

El IBEX 35 repite precio a media sesión en una jornada marcada por el festivo de Londres y la cautela ante el incremento de la tensión en Oriente Medio

El IBEX 35 cotizaba completamente plano a media sesión y repitiendo precio en los 11.276 puntos, en una mañana de escasa actividad y muy poco movimiento que coincide con un festivo en la Bolsa de Londres y con la cautela de los inversores tras la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

Repsol descontaba la subida del petróleo Brent hasta el filo de los 80 dólares por barril con un rebote del 1,5 por ciento, lo que convertía a la petrolera en el mejor valor del selectivo.

Además, Colonial, Cellnex Telecom, Merlin Properties y Telefónica estaban entre los valores más entonados, tras anotarse alzas del 1 por ciento. Por el contrario, ACS lideraba las caídas, con un descenso superior al 1 por ciento, tras comunicar la pérdida de la autopista SH-288 en Texas.

En la agenda macro se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes retrocedió en agosto por tercer mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se colocó en 86,6 puntos desde los 87 del mes anterior, su lectura más baja desde el pasado mes de febrero.

En el resto de Europa, el DAX alemán retrocediía el 0,3 por ciento, mientras que el CAC francés estaba completamente plano. El mejor selectivo era el FTSE, que se anotaba ganancias de medio punto porcentual. En Wall Street, los futuros del Dow Jones anunciaban una apertura con alzas testimoniales del 0,1 por ciento.

Una apertura plana

El IBEX 35 abrió con caídas del 0,1 por ciento y cotizaba por debajo de los 11.300 puntos tras las ganancias de la semana pasada que siguieron al optimismo inyectado por la Fed y el inminente recorte de tipos en Estados Unidos.

Los inversores decidieron apostar por la recogida de beneficios aprovechando como excusa el incremento de las tensiones en Oriente Medio, tras el ataque de Israel a objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.

No obstante, el recorte de tipos anunciado por la Fed se quedó sin energía para seguir impulsando al mercado, entre otras razones porque ya estaba bastante descontado tras los flojos datos macro de comienzos de agosto.

Publicidad

Además, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, no despejó la principal incógnita, la cuantía de la rebaja y el ritmo de flexibilización que seguirá la Fed en los próximos meses.

Así, el debate no es si la Fed recortará, sino cuánto pueden recortar los responsables políticos sin crear la percepción de que se han equivocado, escribieron los estrategas de la gestora Tier 1 Alpha.

Recogida de beneficios

De esta forma, los inversores decidieron aprovechar los “recientes repuntes de muchos valores para realizar algunos beneficios, a la espera de las citas más relevantes que deberán afrontar los mercados en los próximos días”, indicaron los analistas de Link Securities.

En la agenda de este lunes, el dato más relevante será la publicación en Alemania del índice de confianza económica que elabora el Instituto IFO y para el que el consenso de analistas espera una lectura de 87 puntos.

Además, los mercados notarán que este lunes es festivo en Londres, por lo que el volumen de las operaciones en las bolsas europeas debería ser sensiblemente inferior al de las últimas sesiones.

Repsol brilla en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los mayores retrocesos eran para ACS e IAG, que corregían casi un 1 por ciento. El grupo de aerolíneas cotiza en números rojos por culpa de las tensiones geopolíticas y la subida del petróleo, tras firmar una racha alcista de 14 sesiones, la mejor de su historia.  

Entre los grandes valores, la peor parte se la llevaban Inditex, BBVA y Telefónica, que arrancaban con recortes del 0,2 por ciento, mientras que Repsol lideraba las alzas del IBEX 35 animado por el rebote del petróleo.

Desde el punto de vista técnico, el IBEX 35 necesita “varios cierres por encima de los 11.200 puntos y acometer el ataque a los 11400 puntos, zona clave del actual movimiento de consolidación de medio plazo”, dijo Javier Molina, analista senior de mercados en eToro.

El problema para el IBEX 35 es que aumente la presión bajista y cedan los 11.200 puntos, en cuyo caso, lo siguientes objetivos bajistas serían los 11.000 y los 10.800 puntos, añadió Molina.

Rebote del petróleo

En los otros mercados, la noticia estaba en el petróleo Brent, que rebotaba cerca de un 1 por ciento en el arranque de las bolsas europeas y rozaba los 80 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el dólar se estabilizó tras las caídas de viernes que siguieron al discurso de Powell y marcaba cambio contra el euro en las 1,1184 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro, muy beneficiado por los próximos recortes de tipos, cotizaba en zona de máximos históricos, en los 2.515 dólares por onza.

Por el contrario, los inversores del mercado de criptomonedas también se apuntaron a la recogida de beneficios, lo que dejó la cotización del bitcoin perdiendo un 1 por ciento, hasta los 63.617 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de