El IBEX 35 abre al alza y busca los máximos del año por encima de los 11.400 puntos
El IBEX 35 sube alrededor del 0,6 por ciento y reconquista los 11.400 puntos en una sesión marcada por los datos de inflación
El IBEX 35 abrió la última sesión de agosto con una subida del 0,6 por ciento, lo que dejó al selectivo cotizando en los 11.423 puntos y en busca de los máximos del año que marcó a principios de junio en los 11.444 puntos.
En la sesión asiática, el Nikkei rebotó esta madrugada el 0,76 por ciento y el CSI 300 de China se anotó cerca del 2 por ciento, gracias al tirón de los valores tecnológicos y las promotoras inmobiliarias.
El buen tono visto en el mercado japonés se trasladó hacia las plazas europeas, donde el FTSE de Londres subía un 0,3 por ciento y el CAC de París se anotaba un 0,1 por ciento. La excepción era el DAX alemán, que corregía el 0,1 por ciento.
Agenda macro intensa con el punto de mira en la inflación
Los inversores optaron por la cautela ante la intensa agenda macroeconómica que espera este viernes a los mercados.
En la zona euro se conocerá el IPC preliminar de agosto, para el que los analistas esperan un crecimiento en tasa interanual del 2,2 por ciento, frente al 2,6 por ciento del mes anterior.
De confirmarse estas proyecciones, los datos mostrarían un importante descenso de la inflación, que ya estaría muy cerca del objetivo del 2 por ciento marcado por el Banco Central Europeo, lo que acerca la posibilidad de que la entidad acelere las rebajas de tipos.
Por la tarde, la atención pasará a Wall Street, donde se conocerá la evolución del índice de precios de consumo personal, conocido como PCE, que es la métrica preferida de la Fed y para la que se espera un incremento del 2,5 por ciento.
Además, saldrán datos del PMI de Chicago y de la confianza de los consumidores según el indicador que elabora la Universidad de Michigan.
Grifols lidera las alzas del IBEX 35
Dentro del IBEX 35, los mayores avances son para Grifols, que sube un 2 por ciento tras conocerse que Brookfield mantiene conversaciones con otros fondos soberanos para lanzar la opa de exclusión.
Entre los valores más alcistas también se metieron Sacyr, Colonial y Merlin, con un rebote del 1,6 por ciento para la constructora y del 1 por ciento para las socimis.
Entre los grandes valores, de nuevo era Banco Santander el más entonado, con una subida del 0,7 por ciento, mientras que Iberdrola, BBVA y Repsol sumaban ganancias en torno al medio punto porcentual.
Por la parte baja del IBEX 35, mal arranque para Fluidra, que corregía el 0,36 por ciento, mientras que Inditex se dejaba el 0,18 por ciento.
En el mercado continuo, Talgo amanecía con un rebote testimonial del 0,13 por ciento, tras conocerse que el grupo húngaro Magyar Vagon ha retirado la opa sobre el fabricante de trenes por el veto del Gobierno.
Caída del petróleo
En los otros mercados, el precio del barril de petróleo de tipo Brent cotizaba en los 79,12 dólares, casi un 0,4 por ciento más, en tanto que el West Texas se anotaba el 0,3 por ciento, hasta los 76,16 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1082 unidades, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años se relajaba hasta el 3,101 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.