La Fed sigue en compás de espera y deja los tipos sin cambios

Powell afirma que no hay razones de peso para mover los tipos de interés ni a la baja ni al alza

La Reserva Federal norteamericana ha dejado sin cambios los tipos de interés en su horquilla actual del 2,25-2,50% en su reunión mensual que tenía lugar hoy en Washington. La institución que preside Jerome Powell ratificó que se encuentra en compás de espera antes de cambiar su política monetaria. En su comunicado, la autoridad monetaria estadounidense repitió lo que afirmó el mes pasado: será paciente hasta determinar qué ajustes futuros será apropiado aplicar en el precio oficial del dinero. Porque no está claro todavía qué movimiento adoptará, si al alza o a la baja, o si lo habrá, en la próxima cita del mes de junio. La decisión de hoy de mantener sin cambios los tipos oficiales fue tomada por unanimidad de sus diez miembros con derecho a voto. 

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Jerome Powell afirmaba que no ve razones de peso para mover los tipos de interés ni en un sentido ni en otro y, por tanto, considera que el nivel actual es el apropiado. 

Si Donald Trump ha manifestado en muchas ocasiones su malestar con la Reserva Federal norteamericana por no apoyar a la economía, el consejo de gobierno de la institución es consciente de los riesgos económicos y, también, de que la inflación subyacente, la que toma como referencia, lleva por debajo del 2% casi todo el tiempo desde el año 2012. Bien es verdad que el crecimiento económico repuntaba en el primer trimestre del año hasta el 3,2% en tasa trimestral anualizada, al tiempo que el mercado de trabajo se mantiene robusto con una tasa de paro en mínimos de cincuenta años y los salarios creciendo a su mejor ritmo desde que comenzó la expansión económica tras la crisis. El viernes, de todas maneras, contaremos con información actualizada, puesto que se publica el informe oficial de empleo correspondiente al mes de abril. En la jornada de hoy hemos contado con pistas: de acuerdo con la agencia ADP, en abril se crearon 275.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de los 180.000 que se esperaban. 

Respuesta de los mercados a la Fed

En Wall Street, tenemos a un Dow Jones volátil, que ha dudado entre los números rojos y los verdes durante toda la jornada hasta el momento. Tras conocerse la decisión de la Fed, ha parecido decantarse por los ascensos y se anotaba, al filo de las ocho y media de la tarde, alrededor de un 0,25%. Pero en cuanto ha arrancado a las ocho y media de la tarde, hora española, la comparecencia de Jerome Powell, ha entrado en números rojos y ha llegado a marcar su nivel más bajo intradiario.

En el mercado de divisas, mientras, vemos debilitarse al euro frente al billete verde desde niveles de 1,126 unidades hasta 1,12. Ha estado a punto de perder ese nivel. O, mejor dicho, está en riesgo. 

Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a diez años retrocedió de repente desde el 2,50% hasta el 2,48% tras conocerse el comunicado, pero con el arranque de la comparecencia de Powell se ha dado la vuelta y regresa al 2,50%.

La reacción de los activos financieros a la decisión de la Fed fue un poco equívoca. Los primeros comentarios en Wall Street apuntan que de los movimientos de los activos se desprende que es posible que haya bajado la probabilidad de una bajada de tipos en diciembre. Y se apoyan en una frase de Powell: en su opinión, la baja inflación puede ser un fenómeno transitorio. Además, según destaca Bart Hordijk, analista de Monex Europe, Powell dio otra muestra de optimismo al señalar que espera que se recuperen los puntos más débiles del último dato de PIB, los de consumo privado e inversión empresarial. 

Publicidad

Al final, la conclusión fue clara: el mensaje de Powell fue algo más agresivo de lo esperado y por eso Wall Street cerró a la baja, mientras que el dólar se apreció y los tipos de los bonos corrigieron su descenso inicial. 

En Europa no hay reacciones, puesto que los mercados cierran por la festividad del Día de los Trabajadores

En portada

Noticias de