El IBEX 35 cierra agosto con un rebote del 3% y se queda a las puertas de los máximos anuales

El IBEX 35 cierra el tercer mejor mes del año con un rebote del 3%, tras un arranque de fuerte volatilidad y abultadas caídas

El IBEX 35 cerró agosto con una subida del 3 por ciento y dio un último cambio en los 11.401 puntos, quedándose a un paso del de los máximos anuales que el selectivo marcó a comienzos de junio en los 11.444 puntos.

Tal y como empezó el mes, con una fuerte corrección en las bolsas mundiales lunes negro incluido, ni los más optimistas habrían imaginado que el IBEX 35 terminaría cerrando el tercer mejor mes del año.

Sin embargo, el selectivo de referencia en la bolsa española realizó una espectacular vuelta en ‘V’ desde los mínimos del 6 de agosto y se anotó más de 1.000 puntos en poco más de tres semanas, una vez que los inversores recuperaron la calma tras el desplome histórico del Nikkei japonés.

Los inversores temían que la economía de Estados Unidos no pudiera esquivar la recesión, y al final, han terminado celebrando que la Fed recortará los tipos de interés en septiembre, tal y como avanzó Jerome Powell en Jackson Hole, con la tranquilidad de que la economía se dirige como mucho hacia un aterrizaje suave.

Los datos macro en Wall Street traen la calma

De hecho, los datos macro que se conocieron este mismo viernes en la Bolsa de Nueva York mostraron que la inflación medida por el PCE salió en el 2,6 por ciento, una décima menos de lo que esperaba el mercado, cuando las cifras de PIB del jueves ya habían certificado que el gasto de los consumidores sigue en plena forma.

“Las cifras de esta semana disiparon las preocupaciones sobre la recesión y la inflación”, comentó al respecto David Russell, analista en TradeStation.

Todo esto sucedió en apenas tres semanas, un tiempo récord en el que Nvidia tuvo tiempo de poner en vilo a las bolsas mundiales, con unos resultados trimestrales que fueron bueno, pero quedaron algo por debajo de lo que esperaba Wall Street.

Ahora, el mercado espera con mucha expectación el informe de empleo del próximo 6 de septiembre, para tratar de inferir si la Fed tendrá suficiente con un recorte de tipos de 25 puntos básicos, o irá a lo grande y anunciará una rebaja de 50 puntos.

Publicidad

El IBEX 35, a las puertas de los máximos anuales

Para el IBEX 35, este viaje en la montaña rusa se tradujo en un rebote final que dejó al indicador a las puertas de los máximos anuales.

En la sesión de este viernes, fueron las promotoras inmobiliarias las que tiraron con fuerza, gracias al rebote que vivió todo el sector en China. De esta forma, Colonial se anotó alzas del 3 por ciento, mientras que Merlin Properties sumó un 2 por ciento.

Entre los grandes valores, Banco Santander se anotó su cuarta sesión consecutiva de avances, lo que dejó sus títulos en los 4,5 euros. El grupo cántabro ha sido el más entonado de los blue chips en la recta final de agosto, gracias al anuncio de una recompra de acciones.

Igual de bien le ha ido Grifols, que terminó este viernes con un rebote de casi el 2 por ciento, lo que dejó al valor por encima de los 10 euros, después de que el mercado conociese que Brookfield está acelerando los pasos para lanzar la opa de exclusión.

Por el contrario, el único valor que desentonó este viernes, y vaya si lo notó el IBEX 35, fue Inditex, que terminó con una caída del 0,75 por ciento, el peor comportamiento de todo el selectivo.   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de