El IBEX 35 celebra el recorte de tipos del BCE con la reconquista de los 11.400 puntos

El IBEX 35 recupera los 11.400 puntos con el viento a favor de la bajada de los tipos de interés por parte del BCE

La confirmación del recorte de tipos por parte del BCE allanó el camino del IBEX 35, que ya esperaba en verde el anuncio del banco central. Fue una jornada en la que el tono positivo se mantuvo de principio a fin, gracias al empuje de Inditex, que sigue saboreando los buenos resultados presentados, y de los bancos.

El IBEX 35 se apuntó una subida del 1,08 por ciento y dio un último cambio en los 11.400,20 puntos.

Inditex fue el mejor valor, con una revalorización del 2,98 por ciento, que le dejó a las puertas de los 50 euros. Caixabank, BBVA y Banco Santander brillaron con avances alrededor de los dos puntos porcentuales.

Destacó también IAG, que rompió la barrera de los 2,30 euros, después de subir un 0,96 por ciento.

Pocos valores cerraron en negativo y las pérdidas no fueron muy abultadas, por debajo del 2 por ciento, en el caso de Rovi, Enagás y Fluidra. Puig prolongó una sesión más su mala racha al retroceder un 1 por ciento.

El BCE bajó los tipos de interés por segunda vez este año, como habían previsto los analistas. El tipo de interés se redujo en 25 puntos básicos, hasta el 3,5 por ciento. Lagarde, no obstante, reiteró que no puede comprometerse a un rumbo específico para los costes de endeudamiento.

Aprovechar las oportunidades que creará el ciclo de recortes de tipos

"La decisión de hoy está alineada con las expectativas del mercado y los datos macroeconómicos recientes, como el crecimiento del PIB del 0,3 por ciento en la zona euro en el segundo trimestre, respaldan la estrategia de flexibilización monetaria en curso del BCE. Aunque la inflación aún no ha alcanzado el objetivo del 2 por ciento del banco central, la eurozona parece estar en una senda estable hacia la recuperación, con una previsión de crecimiento del PIB del 1 por ciento en 2024", dijo Ben Nichols, director general de RAW Capital Partners.

"Para los inversores globales, por lo tanto, la situación requiere agilidad y diversificación para gestionar los riesgos que plantean los vientos en contra macroeconómicos imprevistos que puedan surgir. Una cartera equilibrada que combine inversiones tradicionales y alternativas podría resultar clave para mitigar los riesgos a la baja y aprovechar las oportunidades creadas por el ciclo de recortes de tipos del BCE", añadió.

Publicidad

Desde la gestora Fidelity anticipan que que el próximo recorte de 25 puntos básicos se producirá posiblemente en diciembre, lo que supone una postura más agresiva de lo que el mercado está valorando.

"Sin embargo, si el crecimiento salarial sigue desacelerándose más rápidamente de lo previsto, esperaríamos una orientación más clara hacia una serie de recortes que abra un ritmo acelerado de bajadas de tipos en 2025, frente al actual de uno por trimestre", apuntan los expertos de Fidelity.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de