Las bolsas recuperan el optimismo
Todo pintaba mal para las bolsas a principios de semana, pero han logrado dar la vuelta a esa situación y cerrar con avances
El optimismo se desató en la última sesión de la semana tras la publicación en el Wall Street Journal de que la Fed no cierra la posibilidad de que el movimiento de la próxima semana pueda ser de 50 puntos básicos, después de que prácticamente todo el mercado lo haya descartado.
Esto ha propiciado este repunte que hizo que el IBEX 35 despidiera la semana en máximos que no veía desde 2015.
Parece que el índice recupera la estacionalidad de septiembre, en la que la primera quincena suele llevar la inercia del verano y es positiva, para pasar a estropearse a partir del vencimiento trimestral que tendremos la próxima semana.
Previamente conoceremos el miércoles la decisión de la Fed, en la que, descontada la bajada, la clave está en su dimensión.
Aunque una bajada inicial de 50 puntos básicos se ha dado en situaciones de crisis importantes (2001 y 2008) y no ha sido favorable para la bolsa a 12 o más meses vista.
Los bonos se han beneficiado también de estas publicaciones y por el contrario el dólar está mostrando debilidad.
Los mercados vuelven a recuperar un optimismo en el corto plazo que se había desvanecido, como se puede comprobar en los resultados de la última encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales.
El pesimismo había calado en los inversores individuales, ya que en la encuesta semanal ha subido de forma notable, en detrimento del sentimiento alcista, principalmente, y del neutral.
Así el sentimiento alcista, que muestra las expectativas de que los precios de las acciones suban en los próximos seis meses, disminuyó en 5,5 puntos porcentuales, hasta situarse en el 39,8 por ciento, aunque sigue situado por encima de su media histórica del 37,5 por ciento por 44ª vez en 45 semanas.
La opinión neutral, es decir que no se esperan cambios en los precios de las acciones en los próximos seis meses, disminuyó en 0,5 puntos porcentuales hasta quedar en el 29,3 por ciento. Continúa por debajo de su media histórica del 31,5 por ciento por décima semana consecutiva.
En cambio, el sentimiento bajista, esperando que los precios de las acciones caigan en los próximos seis meses, ha aumentado en 6 puntos porcentuales, hasta el 31 por ciento. Por primera vez en cinco semanas se ha situado justo en su media histórica, que es precisamente este 31 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.