Los analistas contradicen a Torres (BBVA): "Las acciones del Sabadell subirán si fracasa la opa"

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha tratado de convencer a los accionistas del Sabadell agitando los fantasmas de lo que sucederá si fracasa la opa. Pero los expertos le contradicen: tanto la acción como el dividendo evolucionarán mejor si la entidad sigue en solitario

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aprovechó este lunes su participación en unas jornadas celebradas en Barcelona para tratar de convencer a los accionistas de Banco Sabadell sobre las bonanzas de la opa. Para ello, insinuó que la acción de la entidad se desplomará si fracasa la operación lanzada por su grupo. 

Con este mismo argumento, Torres también trató de desmontar la tesis de que la oferta lanzada por BBVA carece de prima, tras la fuerte revalorización vivida por las acciones del Sabadell (la prima se ha reducido del 30 al 2 por ciento, teniendo en cuenta los precios de cotización actuales). 

Si bien, los analistas discrepan categóricamente de su visión, según las reflexiones que ha recopilado finanzas.com. 

Las acciones de Sabadell tienen potencial en solitario 

Para empezar, opinan que el buen comportamiento del Sabadell en bolsa obedece más a su propio negocio que al cortejo de BBVA, por lo que consideran que los títulos del banco catalán tienen potencial para seguir subiendo en caso de mantenerse en solitario. 

“Torres mantiene ese discurso para convencer a los accionistas de que la operación es buena. Pero yo no descarto que un eventual fracaso de la opa ayude a poner en valor al Sabadell y que siga subiendo", considera Nuria Álvarez, analista de Renta 4.  

Lo mismo opina Ignacio Cantos, experto de ATL Capital. “Si esto se rompe, Banco Sabadell subirá en bolsa. De hecho, la acción no se ha disparado más este año precisamente por la opa. Al ligarlo a una oferta que es una basura, el banco no puede subir más”, reflexiona. 

En relación con eso, Cantos explica que "los máximos se alcanzaron justo antes de que se lanzara la operación, por la buena marcha del banco”, lo que ejemplifica la excelente evolución de las acciones de Sabadell sin necesidad de ofertas de compra.  

Publicidad

“Tiene una situación mucho mejor que BBVA, está bastante más barata", añade. 

Sabadell, una perita en dulce por su negocio de empresas

Y es que el Sabadell es una entidad que, a juicio de estos dos analistas, ha hecho los deberes en los últimos tiempos, lo que le permite tener una posición privilegiada para mantener su propio camino.  

“Yo le veo futuro en solitario. Tiene músculo suficiente como para ello, incluso para protagonizar una operación de consolidación pero como comprador, no como absorbido”, apunta Álvarez.  

Una de sus fortalezas es su gran presencia en el segmento de la banca de empresas, que resulta más rentable para las entidades. 

“Banco Sabadell ha recogido el testigo de Banco Popular en el liderazgo del negocio de las empresas. Se pegan todos por ella porque es una banca más rentable que la de las hipotecas. Por eso se lo quiere comprar BBVA. No es por tener más presencia en Cataluña, que ya tiene mucha”, apunta Cantos. 

Sabadell ha hecho un “buen trabajo” 

Pero, más allá de eso, el Sabadell “ha hecho un trabajo excepcional en los últimos 4-5 años”, en los que la dirección “ha dado prácticamente la vuelta al banco”, según Álvarez.  

“Han mejorado la gestión, la rentabilidad, la manera de comercializar los productos. Han optimizado recursos, vendido cosas no estratégicas, reducido los costes y han ido ganando, no solo en rentabilidad, sino en capital. Porque el Sabadell y el Santander eran los bancos con menor capital y, en los últimos años, han conseguido ponerse a la altura del resto”, explica. 

Por todo ello, Álvarez descarta que el castigo al Sabadell, de fracasar la opa, vaya más allá de los recortes iniciales: “Probablemente, en el corto plazo, pueda sufrir algo. Yo no digo que no haya gente que se haya metido en el valor especulando a que pueda haber una mejora de la oferta. Pero yo creo que sería un movimiento temporal”, sentencia. 

El dividendo del Sabadell corre más peligro de prosperar la opa 

Asimismo, otro de los factores que provoca incertidumbre entre los accionistas es lo que sucederá con el atractivo dividendo del Sabadell de prosperar (o fracasar) la opa, teniendo en cuenta que la entidad catalana ha utilizado la remuneración al accionista como arma para defenderse de la operación

A ese respecto, los analistas opinan que existen más posibilidades de recorte en caso de prosperar la opa que en el supuesto contrario. 

“No veo una moderación del dividendo si fracasa la opa. Hay que separar la opa de la estrategia de dividendo. Banco Sabadell tiene exceso de capital y lo quiere repartir. Pero ese discurso ya estaba sobre la mesa antes de la opa. Se ha reforzado estos últimos meses, pero no es una consecuencia de la opa. Banco Sabadell fue de los que más tarde volvió a retomar la política de dividendos y, en la medida en que el grupo ha ido arrojando resultados, ha ido mejorando la política de dividendos. Eso sí, podría modificarse en el momento en que BBVA meta mano”, avisa Álvarez. 

En la misma línea se expresa Cantos. "Si entra BBVA, el dividendo será recortado claramente porque BBVA paga menos. Por su parte, un Sabadell en solitario lo recortaría si necesitase hacer algún tipo de operación corporativa. Pero, por el momento, tiene exceso de capital, así que no va a ser a corto plazo”, dice. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de