El IBEX 35 espera sin cambios a que la Fed mueva ficha 

Las bolsas europeas, IBEX 35 incluido, contienen el aliento a la espera de que la Fed apruebe el primer recorte de tipos en cinco años

El IBEX 35 ha abierto la sesión de este miércoles sin cambios, bailando sobre los 11.700 puntos, mientras los inversores contienen el aliento a la espera de que la Reserva Federal Estadounidense (la Fed) apruebe el primer recorte de tipos en cinco años

Las bolsas europeas se despertaban de similar manera, recogiendo el testigo de Wall Street, que la víspera cerró prácticamente en plano (con subidas del 0,03 por ciento para el S&P 500 y caídas del 0,02 por ciento en el Dow Jones, mientras que el Nasdaq se anotó una revalorización del 0,3 por ciento). 

Esta calma chicha tiene que ver con la reunión de la Fed que culmina hoy y que debería alumbrar un giro en la política monetaria de la institución, una vez que la inflación parece controlada y es preciso atajar la ralentización del crecimiento económico. 

“El protagonismo estará en la Fed. Se dan las condiciones para comenzar con las bajadas: las presiones inflacionistas se moderan, la actividad económica desacelera y el mercado laboral se enfría. Los inversores estarán pendientes de tres factores: el tamaño del recorte de hoy, el diagrama de puntos y el cuadro macro para 2024 y 2025 y los mensajes de Powell sobre el estado de la economía”, explican los analistas de Bankinter. 

En cuanto a la magnitud del recorte de hoy, el mercado está dividido entre 25 puntos básicos y 50 puntos básicos. 

"A favor de un recorte mayor está el hecho de que las condiciones financieras son suficientemente restrictivas y que los riesgos a la baja del empleo superan los riesgos al alza de la inflación. A favor de un recorte de 25 puntos básicos está el evitar una preocupación innecesaria sobre la economía, esperar a tener más visibilidad sobre el control de la inflación o no interferir en el proceso electoral”, añaden los expertos de Bankinter. 

Mapfre lidera las subidas del IBEX 35 

Pese a este contexto de quietud, algunos valores dentro del IBEX 35 protagonizaban movimientos más intensos, esta mañana. 

En concreto, Mapfre subía un 1,4 por ciento por la mañana, seguido de Rovi y Sabadell, que remontaban un 0,6 por ciento. 

Publicidad

 En el lado opuesto, Grifols e Indra se dejaban un 1,6 por ciento; mientras que Ferrovial perdía un 1 por ciento. 

Las 20:00 horas, el momento clave 

En todo caso, el impacto en Europa de la reunión de la Fed no se verá hasta mañana, pues el resultado de la misma no se conocerá hasta las ocho de la tarde, hora española

Lo que sí podrá verse es la reacción de Wall Street. “Si el recorte es de 25 puntos básicos, la sesión americana podría terminar en positivo. Si el recorte es de 50 puntos básicos, el resultado sería más negativo para las bolsas. Pero si Powell logra trasmitir un mensaje tranquilizador sobre el estado de la economía, el impacto no debería ser tan penalizador”, explican desde Bankinter. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de