El IBEX 35 acecha los 11.800 puntos ante el cuádruple vencimiento de derivados
El IBEX 35 aguanta la presión y sube hasta los 11.800 puntos para enfilar una semana de fuertes avances, marcada este viernes por la cuádruple hora bruja, es decir, el vencimiento de derivados sobre índices y acciones
La bolsa española abrió la sesión con una tímida subida del 0,2 por ciento para su principal indicador, el IBEX 35, que se coloca al borde los 11.800 puntos
En la recta final de una semana muy positiva para el selectivo, los inversores mantuvieron la cautela ante el revuelo y la volatilidad que se espera en el mercado por la cuádruple hora bruja, es decir, el vencimiento de derivados sobre índices y acciones.
Tras el recorte de 50 puntos básicos anunciada esta semana por la Fed, parece claro que el banco central estadounidense tomó la decisión porque tiene margen gracias a su control sobre la inflación, y no por el hecho de que la economía esté en un estado preocupante, como se temió a principios del verano.
Como mucho, la economía estadounidense se dirige hacia un escenario de aterrizaje, lo que no es una mala noticia para las bolsas mundiales, como así lo celebraron este jueves los principales indicadores europeos.
Atención a la cuádruple hora bruja en el IBEX 35
De esta forma, la sesión del viernes estará marcada por la volatilidad, tras unas ganancias en la semana del 2 por ciento para el IBEX 35 y por el efecto de la hora bruja.
El cuádruple vencimiento de acciones y derivados “siempre introduce mucha volatilidad en los mercados de contado, que se comportan de forma errática a medida que se acerca la fecha del vencimiento de estos contratos”, dijeron al respecto los analistas de Link Securities.
Así, será el día menos apropiado para sacar conclusiones sobre el recorte de tipos anunciado por la Fed, dada la distorsión que introduce el vencimiento de derivados y la consolidación de niveles que esperan los expertos tras las subidas del jueves.
En la sesión asiática, el Nikkei cerró con una subida del 1,5 por ciento, tras conocerse que el Banco de Japón ha mantenido sin cambios los tipos de interés y apuntar que la evolución de la inflación está en línea con sus previsiones.
Cautela en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, la mayor subida era para Grifols, que se anotaba cerca de un 1 por ciento en las primeras operaciones. Además, Caixabank rebotaba un 0,7 por ciento, mientras que Colonial y Naturgy sumaban alrededor del 0,5 por ciento.
Por la parte baja del selectivo, las mayores caídas eran para Solaria y Acciona Energía, que corregían cerca de un 1 por ciento. Tampoco brillaron Repsol, Telefónica y la propia Acciona, con caídas en torno al 0,5 por ciento.
Entre los grandes valores del IBEX 35, el mejor comportamiento era para Iberdrola, que sumaba un 0,5 por ciento.
Caídas en las bolsas europeas
En el Viejo Continente, las principales bolsas abrieron la sesión en rojo. En concreto, con bajadas del 0,54 por ciento para Francfort y Londres, en cada caso, del 0,23 por ciento para Milán y del 0,17 por ciento para París.
En los otros mercados, el barril de petróleo de tipo Brent se movía sin muchos cambios en el arranque de las plazas europeas y marcaba un precio de 74,79 dólares, el 0,1 por ciento menos.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar alcanzaba las 1,1173 unidades, mientras que en renta fija, la rentabilidad el bono español a diez años se colocaba en el 2,893 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.