El IBEX 35 extiende los máximos anuales tras los estímulos a la economía de China

El IBEX 35 rebota alrededor de medio punto porcentual y extiende los máximos anuales por encima de los 11.840 puntos, después de que China desplegara una importante paquete de medidas para estimular la economía

El IBEX 35 abrió la sesión con un rebote del 0,5 por ciento, lo que colocó al selectivo por encima de los 11.800 puntos, extendiendo así los máximos anuales que marcó ese lunes hasta los 1.857 puntos.

El comportamiento positivo de los mercados asiáticos esta madrugada, en los que el Nikkei rebotó un 0,6 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong se disparó un 3,5 por ciento, tuvo efectos positivos en el arranque de las plazas europeas.

La razón de las subidas está en China, donde el Banco Popular anunció una serie de medidas para estimular el crecimiento económico del gigante asiático y frenar así la oleada de ventas en el mercado de valores.

China impulsa a las bolsas europeas

En concreto, el banco central chino desplegó todo un arsenal de herramientas de política monetaria, desde nuevas rebajas de los tipos de interés de referencia hasta un recorte de los coeficientes de reservas obligatorias o la rebaja de los tipos de las hipotecas.

Además, el emisor chino inyectará 114.000 millones de dólares para impulsar la liquidez del mercado de valores y permitirá a las casas de bolsa que aprovechen esta liquidez para comprar acciones.

Estas medidas “deben ser bienvenidas, si bien se echa en falta otras más agresivas, de tipo fiscal, que sirvan para impulsar directamente el consumo privado del país”, dijeron los analistas de Link Securities.

"Estas medidas muestran claramente que Pekín ahora entiende y aprecia la urgencia de impulsar el sentimiento del mercado de valores y del mercado inmobiliario", dijo Siguo Chen, gestor de RBC BlueBay Asset Management. “A corto plazo, ayudará al mercado a encontrar un fondo, pero a largo plazo creo que necesitamos ver más apoyo fiscal”, coincidió este experto.

Atención al IFO en Alemania

En la agenda de este martes, los inversores estarán pendientes de los datos del indicador IFO en Alemania, para el que se espera una lectura de 86 puntos.

Publicidad

Por la tarde, en Estados Unidos, la principal referencia será el indicador de confianza de los consumidores que elabora la Conference Board, con una previsión de 104 puntos.

Estas cifras será un aperitivo para la gran referencia de la semana, los datos de inflación en Estados Unidos medidos por el PCE, la medida favorita de la Fed, que se publicarán este viernes.

El IBEX 35, en zona de máximos anuales

Con estas buenas sensaciones, el IBEX 35 marcó nuevos máximos anuales en los 11.857 puntos, liderado por Arcelormittal, que se disparaba un 4 por ciento y estaba muy entonada, como todo el sector de recursos básicos, gracias a los estímulos de China.

Entre los grandes valores, el mejor comportamiento era para Banco Santander, que compensaba las pérdidas del lunes con un rebote superior al 1 por ciento, el mismo porcentaje que se anotaba BBVA.

Además, Inditex y Caixabank ganaban en torno al medio punto porcentual, igual que Banco Sabadell. La excepción entre los gigantes del selectivo era Iberdrola, farolillo rojo, con una caída del 0,2 por ciento. Tampoco brillaba Telefónica, que retrocedía el 0,1 por ciento.

Fuerte subida del petróleo

En los otros mercados, el principal beneficiado de los estímulos anunciados por China fue el petróleo Brent, que rebotaba más de un 1 por ciento en el arranque de las plazas europeas y se cambiaba a 74,77 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el dólar cotizaba prácticamente sin cambios, lo que dejaba la paridad euro/dólar en las 1,1120 unidades. Por el contrario, la onza de oro retrocedía ligeramente desde máximos y marcaba un precio de 1.627 dólares.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de