Los recortes de tipos generan una avalancha de inversiones en ETF de bonos emergentes

Tres grandes ETF que siguen bonos de mercados emergentes recibieron fuertes inyecciones de efectivo tras el comienzo de las bajadas de tipos por parte de la Fed

Los inversores acudieron en masa a los fondos cotizados en bolsa que compran bonos de mercados emergentes la semana pasada, ya que el optimismo en torno al ciclo de flexibilización de la Fed impulsó el apetito por el riesgo.

Tres de los mayores ETF que siguen los bonos de mercados emergentes recibieron inyecciones de efectivo la semana pasada. El ETF iShares JP Morgan USD Emerging Markets Bond de 16.100 millones de dólares recibió 130 millones de dólares en entradas, mientras que el ETF VanEck JP Morgan EM Local Currency Bond y el ETF Vanguard Emerging Markets Government Bond registraron 109 millones de dólares y 40 millones de dólares, respectivamente.

“El aumento de las entradas de capital a los ETF de bonos de mercados emergentes muestra que los inversores han comenzado a posicionarse para un contexto favorable ante los recortes de tasas de la Fed”, dijo Nenad Dinic, estratega de renta variable del Banco Julius Baer en Zúrich.

“Los bonos de mercados emergentes han ofrecido rendimientos más consistentes en todos los escenarios económicos en comparación con las acciones de mercados emergentes durante los recortes de tasas de la Fed y los rendimientos fueron resistentes independientemente de si la economía estadounidense experimentó un aterrizaje suave o duro”, añadió.

La semana pasada, la Fed redujo su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, lo que estimuló el apetito por el riesgo a nivel mundial.

Las proyecciones publicadas después de su reunión de dos días mostraron que una estrecha mayoría, 10 de los 19 funcionarios, estaban a favor de reducir las tasas en al menos medio punto adicional durante las dos reuniones restantes de 2024.

Entre los inversores, la expectativa es que con tasas más bajas en Estados Unidos, más dinero fluirá hacia la deuda de los países en desarrollo, que ofrece mayores retornos a los inversores.

El mejor tercer trimestre desde 2010

Un índice de bonos de mercados emergentes en moneda local está a punto de registrar su mejor tercer trimestre desde 2010.

Publicidad

Mientras tanto, las entradas de capital a los ETF de mercados emergentes que cotizan en Estados Unidos y que invierten en países en desarrollo, así como a los que se dirigen a países específicos, totalizaron 560,7 millones de dólares en la semana que terminó el 20 de septiembre, en comparación con pérdidas de 195,6 millones de dólares en la semana anterior. Esta fue la mayor entrada semanal desde el 24 de mayo. En lo que va de año, las entradas totalizaron 4.290 millones de dólares.

El índice MSCI de mercados emergentes cerró con un alza del 2,2 por ciento respecto de la semana anterior y se situó en 1.106,44 puntos, el nivel más alto desde el 17 de julio de 2024.

India registró la mayor entrada, de 142,8 millones de dólares, liderada por iShares MSCI Emerging Markets ex China.

China/Hong Kong tuvo la mayor salida, de 1,66 millones de dólares, luego de los retiros de iShares China Large-Cap.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de